Rate this post

Nacimiento de la tortuguitas

La isla de Poilao está situada en medio del Atlántico en el archipiélago de las Bijagos y desde luego no es nada fácil llegar allí. Primero hay que aterrizar en el aeropuerto de la capital de Guinea Bissau, luego tras un par de horas de vehículo llegar a Biombo, luego habrá que navegar en lancha rápida durante 3 horas hasta llegar al archipiélago, desde allí un nuevo y largo traslado en barca hasta Poilao. Las Bijagos están reconocidas por UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Poilao esta deshabitada, y es sagrada para los habitantes del archipiélago, ningún local puede acceder al isla sin haber pasado la ceremonia de iniciación, tampoco está permitido matar ningún animal en la isla y según las supersticiones locales está prohibido realizar actos sexuales en la misma.

Entre junio y noviembre de cada año acuden a las playas de Poilao miles de tortugas verdes a desovar. El espectáculo está garantizado.

La tortuga pone los huevos por la noche y le supone un esfuerzo agotador. Salen del agua, avanzaban por la playa, excavan un gran hoyo donde ponen los pequeños huevos, con gran mimo y cuidado tapan con arena el hoyo y regresan exhaustas al mar. Entre 45 y 65 días después de la puesta, las pequeñas tortuguitas nacerán. Se calcula que tan solo 2 de cada mil conseguirán hacerse adultas, el resto perecerán como alimento de aves, peces o cangrejos.

Tuve la oportunidad de observar este maravilloso acontecimiento hace años. Vi la puesta de huevos una preciosa noche estrellada y al día siguiente muy temprano el nacimiento de ¡192 ¡ tortugas de una sola puesta.

El gran esfuerzo por llegar a esta remota isla sin duda había merecido la pena.

Deja un comentario