5/5 - (2 votos)

Hace algunos años paseando por Valparaíso descubrí de forma casual  la tienda de Alberto Lagos, desde entonces siempre que voy a la ciudad porteña paso por allí.

Hiperfocal llama la atención desde la calle invitando a entrar, penetrar en su interior es descubrir un mundo artístico diferente. Las paredes y las grandes mesas de esta tienda-taller-sala de exposiciones-galería de arte   están repletas de impactantes y sugerentes imágenes. Esa patina de algo antiguo pero hecho recientemente me cautivo desde el primer momento, sus obras muestran pero también sugieren, dejando una puerta abierta a la imaginación. Siempre me cuesta decidir cuál me llevo.

Alberto Lagos leyendo un libro hace años descubrió una técnica de impresión fotográfica, “la goma bicromatada“ que se había inventado en Europa en 1860 y que con el paso del tiempo cayó en desuso. De técnica compleja y basada en la reacción que se produce entre las sales de cromo y la goma arábiga, da como resultado un tipo de calidad fotográfica muy especial. Alberto la ha recuperado y desde su taller, como él mismo me dijo: “Fabrico la emoción a través de estas imágenes”. Mientras hablábamos Alberto siguió trabajando, pintaba primorosamente el marco de un cuadro, con su brocha lo acariciaba, me encanto el cariño con que lo hacía.  Las fotos que utiliza siempre son originales y va ampliando su muestrario, aunque algunas obras, según me confesó, son ya “un clásico” entre los clientes.

Alberto está orgulloso de Valparaíso, no le gustaría que se convirtiera en una ciudad “boutique” artificial y apuesta para que la ciudad sea un referente cultural a través de la obra de los artistas que trabajan allí.

Por cierto si vais a Valparaíso, buscar Hiperfocal en la calle Lautaro Rosas 392 en Cerro Alegre, sin duda disfrutareis.

Deja un comentario