New travel

Viaje a Perú. Ruta Sangama. Por el Camino del Sol

Viaje a Perú. Ruta Sangama. Por el Camino del Sol

4 Días | Trekking Camino Inca a Machu Picchu. Salidas diarias

El Camino Inca  está considerado como uno de los Trekkings más bellos del mundo, no solamente por la magnitud y belleza paisajística del recorrido, a través de montañas, nevados, valles, selva, y construcciones arqueológicas, sino por su significado sagrado. Este camino, que salva desniveles desde 2.900 a 4.250 m.s.n.m., fue construido como un camino sagrado o iniciático para “los elegidos”, llamándose en quechua “Hatun Ñan” (en quechua “Camino de los superiores o elegidos”), y teniendo como meta el gran complejo sagrado de Machu Picchu. No concebido pues, como una senda de comunicación sino ritual, estaba jalonado por sendos santuarios Incas en lo alto de las montañas que separan los diferentes valles, donde los peregrinos realizaban rituales y ofrendas en honor a su dios Sol, Inti. De esta manera, sus paradas ofrecen al caminante lugares de descanso con unas vistas panorámicas inigualables, donde el hombre se siente en más directa comunicación con los Apus (Espíritus Sagrados de las montañas). El final del Camino es Machu Picchu, gran recompensa al esfuerzo físico, cuando el caminante lo contempla de repente, sólo una vez salvado el último Abra o collado, llegando al Inti Punku (en quechua “Puerta del Sol”), auténtica entrada inca al complejo arqueológico sagrado, dedicado al plano superior del mundo o Hanan Pacha y al dios Sol, Inti.

Información sobre descuentos

(*) Consigue 6% de descuento al reservar este viaje 60 días antes de la fecha de salida. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

Este viaje ya no está disponible

Envíanos tu contacto y te informaremos sobre otros viajes similares









Enviar

Política de Privacidad

Itinerario:

Día 1º: Trekking Camino Inca (Hatun Ñan): Cusco - Río Urubamba - Huallabamba
Salida temprano de Cusco con el guía del trekking en vehículo hasta el Km 82 de la vía férrea entre Cusco y Aguas Calientes, junto al Río Urubamba. Allí estarán esperando los porteadores, cocinero y personal de apoyo para preparar todo lo necesario para los 4 días de trekking. La caminata comienza después de cruzar el puente, y discurre en un principio por terreno llano sobre los 2.900 m.s.n.m., que ayuda a ir adaptándose a la altura, para después emprender la subida. Se pasa por las ruinas incas de Llactapata, construcción inca de aprovisionamiento de Machu Picchu que se visitará, y más tarde se interna en la Quebrada Cusichaca, hasta llegar al último lugar poblado en este recorrido, en Huallabamba. Desde este punto el camino comenzará una ascensión, desde los 3.000 m.s.n.m. hasta llegar al primer campamento, que se montará a 3.500 m.s.n.m. 

Día 2º: Trekking Camino Inca (Hatun Ñan): Huallabamba - Runkurakay
Desde este punto el camino se interna en una ascensión por el lado izquierdo de una garganta con vegetación de selva alta o “bosque lluvioso”, hasta llegar al llano de Llulluchapampa. Se continúa con una lenta subida hasta el punto más alto del camino, el Abra de Huarmi Huañusca (en quechua “mujer muerta”), a 4.250 m.s.n.m., desde donde se tiene una impresionante vista de los dos valles, el Cusichaca y el Aobamba. Continuación con el posterior descenso hacia el lugar del campamento durante unas dos horas de caminata, pasando por Pacaymayo y posteriormente subiendo un trecho, hasta los 3.800 m.s.n.m. cerca de Runkurakay, recinto arqueológico en forma circular tipo defensivo o “pukara”, donde se montará el campamento. 

Día 3º: Trekking Camino Inca (Hatun Ñan): Runkurakay – Huiñay Huayna
Comienzo de la caminata con una nueva subida de dos horas hasta llegar a un nuevo abra desde donde se puede contemplar la Cordillera de Vilcabamba, con muchas cimas aún sin haber sido escaladas. Ya de bajada por un camino pedregoso que discurre entre páramos de altura donde suele haber mucha niebla, se llega a Sayajmarca, ciudad inca que en quechua significa “en escalera”. Para llegar a su punto alto hay que subir 100 escalones, al final de los cuales las vistas alcanzan a todo el valle y al trazado del camino que se irá internando en la selva. Desde ahí, el camino va de arriba a abajo, alrededor de la montaña; comienza la parte del Camino Inca donde mejor preservado se encuentra, construido con losas de piedra. Cruzaremos muchos centros ceremoniales incas entre ellos Conchapata, a los pies de Sayajmarca, o el “Túnel Inca”. Tras recorrer zonas de selva y de páramos por un camino inca perfectamente empedrado, la jornada de ascensión se completa con la llegada a las espléndidas ruinas de Phuyupatamarca. Desde este lugar, que significa en quechua “Ciudad entre las Nubes”, la más grande de la zona, se tiene una panorámica de las dos cordilleras, la de Vilcabamba y la de Vilcanota, y se observa el pico más alto, el Salkantay, tenido como el principal Apu ó espíritu de las montañas, rodeado de los demás nevados de la cordillera. Desde ahí comienza la bajada de más de 1.000 escalones de este antiguo camino inca secreto, que es la parte más impresionante del trekking, hasta llegar a Huiñay Huayna, segunda ciudad inca en dimensiones de este recorrido y que en quechua significa “Eternamente joven”. Se acampará junto a este centro ceremonial inca. 

Día 4º: Trekking Camino Inca (Hatun Ñan): Huiñay Huayna – Machu Picchu. Visita al complejo arqueológico sagrado y tren al Cusco
Visita de la ciudad de Huiñay Huayna, que cuenta con fuentes rituales dedicadas al agua, llamadas en quechua “pacchas” y numerosos andenes rituales, que aun no han sido desbrozados en su totalidad. Posteriormente comienza la caminata en una vertiginosa bajada de escaleras y zigzag durante unos 5 km hasta llegar al último abra, donde se encuentra el Inti Punku, puerta inca del Sol desde donde se aprecia en toda su inmensidad el mítico Machu Picchu. Desde este punto penetran los primeros rayos de sol, especialmente en el solsticio de invierno, que pasando por el Inti Punku llegan hasta el centro de Machu Picchu, el Templo del Sol, incidiendo en su roca sagrada y en el Intihuatana, principal altar ritual dedicado al dios Sol, Inti. Después de una parada para contemplar la grandiosidad de este gran complejo sagrado desde su original entrada inca, se baja para visitarlo.

Incluye

En el caso de Extensión a un programa que ya incluya Machu Picchu en su precio:

  • Todo el material de acampada.
  • Pensión completa durante 4 días en el trekking, que incluye bebidas: agua hervida, té, café, cacao, etc. (Excepto alcohol)
  • Guía, porteadores para el material de acampada y cocinero
  • El resto de servicios, ya estarían incluidos en el programa principal contratado.
  • Así mismo se ha calculado el cambio de las 3 noches de hotel de un programa general, por las de la Extensión del Trekking.

 

En el caso de programa único, además:

  • Todos los servicios mencionados anteriormente.
  • 3 noches del trekking, que se abonan en el importe total del trekking.
  • Transporte por carretera desde Cusco al Km 82, y tren o tren y autobús, de Machu Picchu a Cusco.
  • Impuestos del trekking y entrada a Machu Picchu con visita guiada.
  • Bus de bajada Machu Picchu-Aguas Calientes.
  • Seguro Básico de viaje.

 

No incluye

  • Porteo del equipaje personal (opcional, suplemento de unos 62 €)
  • Subida, opcional, a Huayna Picchu (requiere además 1 noche extra en Aguas Calientes y una 2ª entrada a Machu Picchu)
  • Ningún servicio en Cusco
  • Seguro (recomendamos contratar Seguro de Trekking, el Seguro especial de Aventura o estar federado)

Condiciones

*Este trekking se puede hacer también como extensión a tu programa contratado. Precio desde 138€.

whatsapp