10 ciudades literarias a través de 10 novelas

Rate this post

En cierta forma, tanto un viaje como un libro se empiezan de la misma forma… con las ganas de conocer un nuevo destino y con todas las aventuras que se viven en el camino. De hecho, a todo buen viajero siempre le acompaña un libro (al menos) en cada viaje mientras que no hay lector que no cierre los ojos e imagine el escenario donde se desarrolla la historia de la novela que está leyendo. Para hacer una, es imprescindible que salgas de casa mientras que para la otra, necesitas precisamente estar quieto en un lugar tranquilo. Son contrarias pero a la vez similares y complementarias, les mueve una motivación similar.

Por ejemplo, hay algunas ciudades en las que se han inspirado algunos de los best sellers más vendidos de todo el Planeta y que ya forman parte de sus páginas para siempre. Como decíamos, los viajeros y los lectores tienen mucho en común y por eso, vamos a ver algunas de las rutas literarias en las que probablemente, si has leído el libro, ni si quiera necesitarás mapa 😉

1. Estocolmo: además de escribir uno de los best sellers más vendidos del mundo, Stieg Larsson se convirtió en el perfecto embajador de Estocolmo al situar la capital de su país natal como escenario de sus tres libros de la saga Millennium. Desde Gamla Stan a plaza de Stortoget, encontrarás a Lisbeth Salander en cada rincón de esa ciudad donde «Los hombres que no amaban a las mujeres» le llevarán hasta Götgatan, el lugar donde la protagonista tiene su oficina.

2. Kabul: Khaled Hosseini nos muestra las Cometas en el cielo de Kabul para contarnos la increíble y preciosa historia de dos amigos afganos.

3. Barcelona: el cementerio de los libros olvidados tiene un lugar en el mapa: la ciudad condal. Barcelona ha sido el escenario de la obra de Carlos Ruiz Zafón. Siguiendo los pasos de Daniel Sempere, la historia comenzará en la calle Arc del Teatre donde La sombra del viento encontró sus primeras líneas.

4. Roma: Dan Brown escogió Roma para que sus Ángeles y Demonios mostraran al mundo la belleza de la ciudad eterna que más tarde, veríamos en la gran pantalla con Tom Hanks recorriendo desde la Iglesia de Santa Maria della Vittoria hasta la Fuente de los Cuatro Ríos.

5. Nairobi: Kenia está un poquito más cerca a través de las páginas que Isak Dinesen escribió de sus Memorias de África.

6. Santiago de Chile: en esta ciudad encontrarás La casa de los espíritus de Isabel Allende, donde relata la vida de una familia a la par que la historia del país.

7. París: hacer una lista de rutas literarias es hablar de Víctor Hugo y Jean Valjean y de cómo la sociedad parisina más hostil en el s.XIX vio nacer a «Los miserables». Lectura y ruta obligadas para cualquiera.

8. Nueva York: la ciudad que nunca duerme ha sido, es y será escenario de muchas de las novelas más vendidas del mundo. Desde la elegante ciudad que nos muestra El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald a la que Truman Capote diseñó para Holly Golightly en Desayuno en Tiffany’s.

9. Tokio: Haruki Murakami nos acerca a esta ciudad japonesa con su exitosa novela Tokio Blues cuyo título original es Norwegian Wood, como la canción de The Beatles.

10. Londres: pensar en Londres es pensar en Sherlock Holmes donde tiene incluso su propia estatua. Ahí mismo comienza la ruta literaria, en Baker Street hasta el 2 de Devonshire Place en la búsqueda de Dr. Watson por las calles de la ciudad británica.

Estas 10 son sólo el principio de una lista interminable donde no podríamos olvidar Estambul (El Libro Negro, de Orhan Pamuk), Dublin (Paddy Clarke Ha Ha Ha, de Roddy Doyle), Florencia (Una Habitación con Vistas, de E. M. Forster)… Una lista, que esperamos: jamás tenga fin 😉

¿Qué otros libros incluirías en esta lista de ciudades con rutas literarias?

 

QUIERO VIAJAR

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario