10 curiosidades y 10 visitas imperdibles en Armenia

4.8/5 - (623 votos)

Nuestras ansias de viajar y conocer nuevos destinos nos llevan hoy hasta uno de lo países más desconocidos para la mayoría de viajeros, pero no por eso menos apasionante, curioso y sorprendente: Armenia.

Situado entre Europa y Asia, alberga maravillas naturales y lugares llenos de encanto, que todavía no se han visto afectados por los daños de avalanchas de turistas. Justo por esto, se convierte en un destino perfecto en el que perderse y fundirse con su gente y tradiciones, con la seguridad de pasar unos días en calma y empapándonos de nueva cultura.

Podemos afirmar que sus 29.743 km2 están repletos de escenarios de película y monasterios increíbles salpicados por la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes. Un combo perfecto para unas vacaciones soñadas.

Os desvelamos 10 curiosidades y 10 lugares imperdibles en Armenia. Advertimos que cuando lleguéis al final de esta página, no podréis resistir las ganas de visitar el país.

10 curiosidades de Armenia

1. Armenia fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo; motivo por el que en nuestro viaje nos encontraremos con numerosas referencias bíblicas.

50 dram armenios

2. Su moneda es del Dram y en estos momentos, 1 euro equivale a 566,13 dram. Deberás tenerlo en cuenta para calcular el presupuesto y el cambio de moneda en tu viaje.

3. Su juego favorito es el ajedrez. Tanto es así, que han sido campeones en los dos últimos mundiales, superando a países como Estados Unidos, Rusia o China. Un pasatiempo de lo más saludable y estimulante.

4. Una de sus bebidas típicas es el coñac -aunque para llamarlo así debería producirse en Francia, es un equivalente muy digno- . Es un trago muy respetado y consumido entre los armenios. También producen vino y cerveza.

5. El sitio más visitado por los armenios en su propio país es el Lago Sevan. Es un dato de lo más interesante si lo que realmente quieres es conocer y fundirte con las costumbres del lugar.

Vistas del Lago Sevan

Muestra de letras del alfabeto armenio

6. El alfabeto armenio original tenía un total de 36 letras -unas cuantas más que el alfabeto latino- aunque se le han añadido con el paso del tiempo un par más. Se considera el idioma más difícil de aprender del mundo.

7. Los armenios son grandes defensores de su cultura y sus tradiciones, pero, sin duda, una de las leyendas que más les enorgullece es la que asegura que el Jardín del Edén se situaba dentro de sus fronteras. Este mito encuentra su argumento en la gran vegetación que nace y crece en los valles de Armenia.  

8. Para continuar con las referencias bíblicas, como ya habíamos advertido, también se dice que el Arca de Noé encalló en Armenia, en lo alto del Monte Ararat, ahora territorio turco.

9. La granada se ha convertido en la fruta insignia del país. Aunque rivaliza en cantidad de producción con el melocotón, también muy típico en la zona, esta primera aparece en símbolos nacionales, decoraciones típicas y muestras de arte. El autor armenio Varujan Vosganian la definió como “la fruta de la soledad y del éxodo. Al tener sangre, como el hombre, puede tener también sentimientos. La granada es capaz de sentir añoranza”

10. Aunque no hay muchos armenios que sean famosos, sí que hay personalidades de todos los ámbitos de la cultura con raíces armenias. André Agassi, Alain Prost, Cher o, incluso, Seymour Skinner, el personaje de Los Simpson.

10 lugares que no puedes perderte en Armenia

Ahora que ya hemos despertado tu curiosidad sobre el país. te contamos los 10 sitios que no puedes perderte cuando estés allí.

1. El monasterio de Geghard sorprende ya desde el principio por estar excavado en la montaña, pero, además, las vistas a los acantilados que la rodean bien se merecen una parada con tiempo. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. También se conoce como “El Monasterio de la Lanza”, por las leyendas que cuentan que la lanza que hirió a Jesucristo en el costado durante la crucifixión se llevó a Armenia, justo a este lugar.

 2. En el Valle de Ararat, se encuentra el Monasterio de Khor Virap, un enclave privilegiado desde donde observar el Monte Ararat y disfrutar de unas vistas panorámicas privilegiadas de uno de los símbolos paisajísticos de Armenia.

Vista del Monasterio de Khor Virap junto al Monte Ararat

3. A 1.600 metros de altura, se conoce como “el monasterio al borde de la nada”. Fue construido en el siglo X y allí continúa haciendo las delicias de todos aquellos que se animen a disfrutar de sus increíbles vistas al valle de Vorota y las montañas que lo rodean. Para facilitar su acceso, en 2010 se construyó el teleférico, bautizado como Wings of Tatev. Actualmente, es el teleférico sin paradas más largo del mundo y está incluído en el Libro Guinness de los Récords.

Ejemplo de Khachkars

 4. El cementerio de Noratus con sus peculiares Khachkars, unas lápidas esculpidas en piedra que destacan por el detalle al milímetro de sus grabados. Hay unas 800 que convierten al lugar en una de las ubicaciones más místicas de Armenia.

5. Armenia es un país sin costa, por eso entre sus habitantes es muy popular la visita a sus tres grandes lagos. Entre ellos, como ya hemos adelantado líneas más arriba, el más frecuentado es el lago Sevan, uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo. Además de sus playas artificiales, el lago es el paradero del monasterio Sevanavank.

6. Yerevan, la capital de Armenia, también es un punto de parada obligada. Es una de esas ciudades que se pueden recorrer en un día, pero merece la pena una visita más reposada. Sin prisa, pero sin pausa, podrás disfrutar del ambiente en la ciudad.

7. Para contrarrestar todas las influencias cristianas que encontrarás a tu paso por Armenia, te recomendamos pasar a conocer el Templo de Garni, el único templo pagano que sobrevive en Armenia, aunque ha tenido que ser reconstruido, debido a un terremoto que sacudió el país en 1679. 

Vista del Templo de Garni

8. Por desgracia, la historia de Armenia, como la de muchos otros países, también ha vivido épocas más negras y episodios de violencia. Por eso, no podemos obviar en esta lista el Memorial y el Museo del Genocidio. Una pequeña exposición, acompañada de una muralla que recuerda a las víctimas armenias. Queda a decisión de cada viajero abrir los ojos a esta parte de la realidad y conocer un poco más en profundidad la historia del país.

9. A 20 km al oeste de Yerevan, se encuentra lo que se conoce como “el Vaticano armenio” y sede del jefe de la iglesia apostólica armenia. Santa Madre es la catedral más antigua del mundo.

10. No se nos ocurre mejor manera de cerrar esta lista que con una invitación a chuparos los dedos con uno de los símbolos que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO: el lavash. Se trata de un pan armenio, que se produce en láminas y que toma un papel muy importante en las bodas del país. Éste se coloca sobre los hombros de la pareja casadera para desearles fecundidad y un feliz futuro juntos.

 

Ahora que ya tienes unas nociones básicas sobre este país que te era casi desconocido hace un rato, ¿no te pica la curiosidad por seguir descubriendo más? Te damos un último dato: la mejor época para visitarlo es entre primavera y principio del otoño, lo que quiere decir que este verano… ¡Armenia te espera con los brazos abiertos!

 

¿Ya estás decidido? Pincha aquí debajo y no esperes más ⬇️

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario