3.8/5 - (6 votos)

Si alguien nos pregunta por un el nombre de un indio universal, con toda seguridad la primera respuesta que nos vendría a la cabeza sería Gandhi.

En mi reciente viaje por Gujarat pude visitar algunos de los lugares más importantes en la vida del artífice de la doctrina  de la “no violencia”. En Porbandar visité la casa donde nació en 1.869 Mohandas Karamchand Gandhi y vivió los primeros años de su vida, hoy se ha convertida en un muy visitado museo. Recorrí las distintas habitaciones de esta preciosa casa, el padre de Gandhi era un hombre importante y adinerado y por lo tanto su residencia estaba acorde a su posición social. Para mí esta visita resulto uno de los momentos más emocionantes del viaje. En el patio central  del complejo hay un retrato de Gandhi, los indios se postran ante él y ofrecen flores en señal de respeto y reconocimiento, yo también lo hice.

A centenares de kilómetros de allí, en Ahmedabad, visite el ashram de de Sabarmati, lugar donde vivió Gandhi durante trece años. Desde allí mantuvo su lucha para conseguir la independencia de la India del Imperio Británico y desde este mismo lugar partió la famosa Marcha de la sal. El lugar, frente al río, es un oasis de paz y hoy es un interesante museo con una excelente librería. Todavía se conservan los alojamientos originales.

Y por último en la capital del estado, Gandhinagar, se encuentra el último museo que se ha abierto recientemente y cuyos alrededores están todavía en fase de construcción. El inmenso edificio tiene forma de gran pirámide queriendo asemejar un montón de sal, de esta forma se rinde  homenaje a la famosa marcha reivindicativa. Las visitas son siempre guiadas, muy interactivas y didácticas pero en mi opinión, con tanto lujo y derroche de tecnología quizás estemos alejándonos del ideal de Gandhi. Obviamente los tiempos han cambiado mucho desde que Gandhi fue asesinado por un extremista hindú pero creo que al menos en el museo se debería  haber mantenido algo del espíritu del Mahatma, yo al menos en este frío lugar no lo sentí. Es un sitio perfecto pero le falta alma.

Fotos: 1.-Entrada a la casa natal de Gandhi  2.- Ofreciendo flores  3.- Residencia de Gandhi en el ashram de Sabarmati 4.- Objetos personales que pertenecieron a Gandhi 5.- Figura de Gandhi con la rueca  6.- Museo de Gandhinagar

Deja un comentario