8M: Escritoras viajeras de todos los tiempos

Rate this post

El 8 de marzo, desde 1975, se celebra oficialmente el Día de la Mujer; aunque desde muchos años antes ya se conmemoraba la causa, fue en este año cuando se convirtió en oficial internacionalmente.

Por eso, hoy 8 de marzo, queremos recordar a mujeres viajeras de todas las épocas; a aquellas que exploraron el mundo y nos dejaron un importante legado con sus memorias; y a aquellas que, por desgracia, no siempre tienen el reconocimiento que se merecen.

Echa un vistazo a la lista de autoras y obras viajeras que no puedes perderte.

 

«Al oeste con la noche», Beryl Markham

Beryl Markham es, como mínimo, una de las mujeres más interesantes e inspiradoras del siglo XX. Piloto pionera en cruzar en solitario el Atlántico, desde Inglaterra hasta Canadá. En ‘Al oeste con la noche’, recoge un conjunto de vivencias personales en el continente africano, además de sus mejores relatos como piloto. En este libro, cuenta en primera persona una treintena de años de vida, desde su infancia en Kenia hasta las travesías a  bordo de sus aviones.

‘Al oeste con la noche’ se publicó por primera vez en 1942 y, desde entonces, se ha convertido en un clásico sobre el África colonial; un relato minucioso y observador de una mujer que ha vivido el continente desde sus raíces.

«Pasajera a Teherán», Vita Sackville-West

“Pícara, inquietante, avispada y esquiva”, así describió la propia Virginia Woolf a su amiga Vita Sackville-West tras la lectura del manuscrito de ‘Pasajera a Teherán’. Este libro plasma el viaje de su autora cuando, allá por 1926, emprendió una travesía en tren, barco y coche, que le llevó hasta la antigua Persia, cruzando Europa y gran parte de Oriente Próximo y Oriente Medio, para reunirse con su marido, diplomático británico en la zona. Un año después, volvió a Irán para recorrer a pie junto a una caravana de mulas la cordillera Bajtiari. De todas estas vivencias, surgió ‘Pasajera a Teherán’.

 

«Viaje de Recreo», Clorinda Matto

‘Viaje de Recreo’ es una visión de lo más atrapante sobre la cultura europea contemplada desde la mirada de Clorinda Matto, periodista peruana, reconocida feminista y escritora, que viajó a Europa con el objetivo de estudiar más a fondo todas las particularidades del arte, la arquitectura y las manifestaciones culturales del Viejo Continente. Matto estaba muy interesada en la educación y posibilidades de crecimiento laboral de las mujeres, así como en las diferencias entre su país y Europa. Un escrito en el que descubrir las bases que sustentan la sociedad occidental y embarcarse en un viaje de lo más apasionante junto a su autora.

«La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda», Rosita Forbes

‘La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda’ recoge la travesía de Rosita Forbes en un itinerario que le llevó a recorrer las zonas más duras del planeta en 1935. Afganistán y el Turkestán son el escenario de este libro de viajes que se considera uno de los grandes clásicos y que es el responsable de situar a su autora entre los mejores títulos. Forbes cuenta, con un toque de ternura y simpatía, todos los detalles de su viaje, en el que atraviesa lugares legendarios, convive con lugareños y se enfrenta a las barreras del idioma.

 

«Los senderos del mar. Un viaje a pie», María Belmonte

La costa vasca guarda recuerdos de adolescencia y lugares muy familiares para María Belmonte. Así lo descubrimos en ‘Los senderos del mar. Un viaje a pie’. La autora toma referencias de Aristóteles, Goethe, Darwin o Jane Austen, entre otros artistas y aventureros, que le sirven de ayuda para describir el País Vasco de una forma única y muy personal. Un recorrido por la historia humana y geológica grabada en los paisajes costeros del norte, sus piedras y sus relieves. Un título recomendado para todos aquellos que quieren descubrir cada detalle de la costa vasca.

«Cinco viajes al infierno», Martha Gellhorn

Llama la atención que Martha Gellhorn, corresponsal de guerra, con casa en Italia o Kenia, entre otros países, y muchas andaduras viajeras a sus espaldas, solo decidió sentarse a escribir sobre sus aventuras cuando ya sumaba sus cinco experiencias más tormentosas. Nace así ‘Cinco viajes al infierno’, la recopilación de sus “mejores” peores viajes. Como cuando cruzó China durante la guerra acompañada de Hemingway, su marido durante cinco años; cuando llegó al Caribe en busca de submarinos alemanes o su recorrido del Oeste al Este de África. “Nada mejor para la autoestima que la supervivencia”, afirma Martha Gellhorn entre sus aventuras y desventuras.

«Lugares que no quiero compartir con nadie», Elvira Lindo

Durante sus años vividos en la Gran Manzana, la periodista y escritora Elvira Lindo recogió en este libro sus lugares favoritos de Nueva York. Algunos de ellos nos suenan antes de conocer la ciudad, gracias al cine o la literatura; y otros son simplemente la recopilación de locales con encanto en los que la autora pasaba sus horas libres. Escenarios que tienen un aura especial y que la autora acompaña con simpáticas anécdotas. Una ruta que, como avanza su título, dan ganas de no compartir con nadie, para que su esencia se mantenga intacta. A lo largo de las páginas, descubrimos también muchos matices de la personalidad de la autora, reflejados en minuciosas descripciones de cada uno de estos lugares.

 

Tú también puedes descubrir el mundo

Pincha aquí ⬇ para elegir tu aventura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario