EL CAMINO MAS CORTO

Rate this post

IMG_20160530_114458

Finalmente se confirmaron los rumores y Ediciones B va a reeditar los libros del gran Manu Leguineche. Descatalogados desde hace muchos años no eran fáciles de encontrar, tan solo era posible hacerlo en librerías o ferias de libro usado y a unos precios altos.

El primer libro reeditado ha sido El camino más corto, que según dijo Manu hace años:”De los veinte libros que he escrito este es el que más satisfacciones me ha procurado“. En él narra el viaje que emprendió alrededor del mundo en 1.965 junto a tres periodistas norteamericanos a bordo de un vehículo. Con tan sólo 23 años partió Manu en un periplo cuya duración estimada era de 7 u 8 meses, finalmente se prolongó durante más de 2 años.

El libro fue escrito de forma sincera y amena años después de haber regresado de aquella aventura.

Conocí a Manu hace muchos años, yo empezaba por aquellos años a realizar mis primeros viajes, y él siempre tuvo palabras y consejos cariñosos, nunca escatimaba el tiempo para estar con sus amigos y siempre fue un placer escucharle contar sus anécdotas y consejos. Años más tarde tuve la oportunidad de hacerle una preciosa entrevista para la revista Altair, él ya apenas salía y quedamos en su casa de Brihuega, Guadalajara, lo que iba a ser una corta conversación a media mañana se convirtió en una comida, las mejores chuletas de cordero con patatas fritas que he comido en mi vida, y una larga sobremesa. Entre risas y copas de vino hablamos de lo divino y de lo humano, de los viajes y de mil cosas más. Fue la última vez que le vi.

Manu era un tío grande, lo era en lo físico pero también y más importante como persona. Era un viajero de verdad, tenía ese gen nómada que le hacía estar siempre de un lado para otro en busca de historias y de personajes, le gustaba decir la frase de Robert Louis Stevenson:“Lo importante es moverse”. Era humilde y curioso, siempre quería ver lo que había más adelante pero siempre intentaba hacerlo por la puerta de atrás, sin grandes ruidos. Siempre decía: “No recorras el mundo con insolencia”. Sus frases eran para ser enmarcadas y utilizadas como si de un mantra se tratara. Acabaré mí escrito de hoy con la frase con la que comienza su maravilloso libro.“El camino más corto para encontrarse uno a si mismo da la vuelta al mundo”. Brillante Manu.

3 comentarios
  1. Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata
    Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata Dice:

    Gracias por la reseña del libro. Ya lo leí hace años. Pero la frase: «El camino más corto para encontrarse uno a si mismo da la vuelta al mundo» no es de Leguineche. Ya en un atlas que poseo de la editorial Herder, publicado en 1970, en la introducción ya viene esa misma frase, o parecida. Exactamente dice en la página 40: «El camino más corto hacia uno mismo conduce alrededor del mundo», y el autor (un escritor alemán llamado Rolf Italiaander) menciona que es de un conocido filósofo, aunque no lo nombra.

    Responder
  2. Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata
    Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata Dice:

    El filósofo que escribió por primera vez la frase: «El camino más corto hacia uno mismo conduce alrededor del mundo», fue Hermann von Keyserling en el año 1919 en su libro: Diario de viajes de un filósofo (Das Reisetagebuch eines Philosophen. Zwei Bände, Reichl, Darmstadt 1919, Neuauflage: Reichl, St. Goar 2000, ISBN 978-3-87667-246-5).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario