Carnavales por el Mundo

5/5 - (1 voto)

Si durante el año tuviéramos que elegir la semana más colorida, nosotros lo tendríamos claro: ¡la semana de carnaval! Música, trajes llamativos, originalidad, diversión… Un chute de energía que llega durante el mes de febrero (o marzo, como este año), para cargarnos las pilas de buen rollo. Los carnavales se han convertido en una de las fiestas más internacionales y concurridas por todo el mundo; sobre todo en zonas como Brasil, con su tan conocido y aclamado carnaval de Río.

Hoy, reunimos algunos de los carnavales más únicos del mundo, para que decidas dónde te gustaría celebrar a todo color.

 

Venecia

Al habitual aura de romanticismo y elegancia de Venecia y sus canales, se suman durante los carnavales máscaras y trajes de época. La ciudad italiana se convierte en un escenario de ensueño en el que dejarse llevar por el misticismo y retroceder en el tiempo hasta la Edad Media. Las celebraciones tienen lugar durante diez días en los que la ciudad se llena de glamour y despliega todos sus encantos. Desfiles en la Plaza de San Marcos, grandes bailes por toda la ciudad y procesiones con los canales como telón de fondo son solo algunos de los encantos de Venecia en estas fechas.

Oruro

El carnaval más conocido de América Latina, por lo menos en Europa, es el de Río; pero Oruro, en Bolivia, no tiene nada que envidiarle, ya que está considerado uno de los más peculiares del mundo, tal y como ha le reconocido la UNESCO con su título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los carnavales en Oruro son una mezcla de tradiciones indígenas entremezcladas con eventos más religiosos. Una fiesta que une antiguas costumbres de los colonos españoles con otras más paganas. Todas las festividades giran entorno a Pachamama, conocida como la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a quienes se les dedican desfiles llenos de color y bailes. Todo un ejemplo de cultura viva en el que se divierten niños y mayores.

Barranquilla

Tal y como ocurre en el caso anterior, el carnaval de Barranquilla ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. De nuevo, las tradiciones más paganas, de los indígenas precolombinos, se unen a unos ritos mucho más religiosos y propios de la tradición católica. No obstante, si por algo es famoso el carnaval de Barranquilla es por su batalla de flores; el mejor pistoletazo de salida a los cuatro días de fiesta que ocupa el carnaval. Además, se celebran otros eventos muy típicos y peculiares, como el festival de orquestas, que se funden con otros como la visita de personajes como el Rey Momo o el Hombre Caimán, muy familiares en la cultura colombiana.

Nueva Orleans

Todos los viajeros coinciden en que Nueva Orleans es una ciudad preciosa, pero si por algo es conocido este rincón de Louisiana es por su famoso Mardi Gras, nombre que guarda todas sus celebraciones carnavalescas. Los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan respectivamente la justicia, la fe y el poder; y la influencia francesa, muy presente en toda la zona, consiguen dar un toque muy especial a esta celebración que suma adeptos desde principios del siglo XVIII. En este caso, no tienen que esperar a febrero, ya que los eventos comienzan desde el 6 de enero y se prolongan varias semanas con bailes de máscaras, desfiles, carrozas… Hasta tienen un plato típico: los king cakes. A pesar de ello, es en los días más cercanos al Mardi Gras cuando el lugar se convierte en una fiesta, que termina de estallar ese mismo día.

Notting Hill

No es la primera vez que hablamos del carnaval de Notting Hill. Si algo destaca en esta gran fiesta que tiene lugar en la capital inglesa es que no se celebra en febrero; han decidido hacer un evento por todo lo alto pero… ¡en agosto! Desde la década de los 60, gracias al gran número de inmigrantes que llegaron a Londres desde todas partes del mundo, se lleva a cabo esta gran cita anual. El barrio, que normalmente mantiene un estilo mucho más sobrio, se llena de música con toques caribeños, plumas y vestidos mucho más típicos de zonas cálidas, como Jamaica. Ya se considera el carnaval más grande de Europa y el segundo más impresionante del mundo, después del de Río de Janeiro. Toda una experiencia para quienes visitan Londres durante el verano.

Tenerife

Concretamente en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se celebra uno de los carnavales más conocidos del país. Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, gana cada años miles de asistentes, y otros tantos que siguen el carnaval gracias a los eventos televisados. En Tenerife, donde el calor acompaña a las celebraciones, tienen lugar bailes, desfiles de carrozas, fiestas… Decenas de eventos que culminan el martes de carnaval, cuando celebran el Gran Coso Apoteosis, un desfile que lleva años y años celebrándose y en el que participa todo el mundo. Sin duda, la cita ineludible del carnaval en Tenerife es la gala de elección de la reina del carnaval, un evento televisado a nivel internacional en el que se disfrutan de grandes dosis de alta costura, música en directo y desfiles.

 

¿Quieres disfrutar de los carnavales por todo el mundo?

Pincha aquí ⬇️ y elige entre los mejores destinos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario