Rate this post
Cees Nooteboom

Cees Nooteboom

Cuando no viajo intento llenar ese vacío leyendo un buen libro de viajes, parece que de esta manera la espera hasta emprender un nuevo periplo se hace más corta y llevadera.

Tengo un gran abanico de escritores favoritos, pero entre ellos sin duda ocupa un lugar destacado, Cees Nooteboom, del que acabo de concluir la lectura de su libro, El azar y el destino. Viajes por Latinoamérica editado por Siruela.

Descubrí al autor holandés hace muchos años y desde el primer momento me encantó su forma de contar las cosas. No solo era un escritor que describía situaciones y anécdotas en primera persona, sino que además sus relatos tenían siempre interesantes y muy acertadas reflexiones. No solo era un hombre que pasaba por los sitios sino que captaba de forma muy acertada la idiosincrasia de los lugares, y eso nunca es sencillo.

Cees Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom nació en La Haya en 1.933. Estudio en diferentes colegios religiosos católicos y con tan solo 22 años se lanzo a recorrer Europa en autostop. Como escritor ha recibido innumerables premios y distinciones.

“Para escribir hace falta un cierto connaisance du monde. Por eso empecé a viajar”. Conoce y ama España y la considera su segunda patria, pasando los veranos en Menorca. Sus libros de viaje son “una especie de Guía Michelin para el alma” dice el crítico del New York Times, Richard L. Kagan.

Leer a Cees Nooteboom es regalarse unas horas de goce extremo. Cada línea, cada párrafo son siempre un delicioso y placentero descubrimiento, es buena literatura en estado puro.

En su último libro editado en español, que no es el último escrito, nos va mostrando Brasil, Bolivia, Colombia, Méjico y Surinam. “No son crónicas de viaje en un sentido estricto, son más bien historias sobre mis primeras experiencias en una parte de Sudamérica que también es terra incógnita  para la mayoría de mis amigos” escribe el propio autor en el prólogo del libro.

Tras acabar la lectura de El azar y el destino confieso que quiero seguir saboreando a este autor, así que he buscado en mi biblioteca y he comenzado a releer Hotel Nómada. Aunque estoy seguro que ahí no acabara la historia.

Portada del libro

Portada del libro

Deja un comentario