Coaching corporativo

Coaching corporativo
5 (100%) 2 votes

coaching

Tenemos el placer de que nos acompañe en esta entrada Teresa Nafria, pedagoga, coach ejecutiva y formadora, con la que hemos colaborado siempre con éxito en numerosas ocasiones. Nos va a comentar, basándose en su dilatada experiencia, los puntos más importantes a la hora de contar con estos servicios para empresas.

¿Podríamos decir que eres como Gordon Ramsey en “Pesadilla en la cocina”? ¿Entras a detectar los puntos de debilidad en un equipo, para reforzarlos después de una de tus sesiones?

Sí, podríamos decirlo así :). Es importante conocer tanto los puntos de debilidad como los puntos de fortaleza en los equipos para sacar lo mejor de ellos.

¿Cuál es tu misión y a qué tipo de empresas y/o empleados va enfocado tu trabajo? ¿Son sesiones individuales o grupales? 

Mi trabajo lo podemos dividir en dos áreas diferenciadas.

  • Mi misión es sacar lo mejor de las empresas y de los equipos para alcanzar sus objetivos con ilusión, motivación, ganas y compromiso, poniendo siempre el foco en la importancia de las personas.
  • Son varias las áreas a las que me dedico y que se pueden hacer a nivel individual o grupal. Por un lado, realizo Formación y Consultoría en empresas o escuelas de negocio y por otro lado Coaching tanto en empresas como en familias. En las empresas mi trabajo principal es, por un lado, analizar la situación en la que se
    encuentran y ver que programa y acciones se adecúan más y, por otro lado, definir, desarrollar e impartir acciones formativas. Estos proyectos y formaciones están relacionado con distintas áreas que van desde la
    gestión de RRHH hasta la gestión de equipos comerciales, pasando por gestión de equipos entre otras áreas. Algunas de estas áreas con las que trabajo son: o Técnicas de Ventas: equipos comerciales y telemarketing. Aquí se puede abarcar desde impartir una formación de técnicas de ventas hasta crear argumentarios de ventas.
    o Comunicación de equipos: comunicación y gestión de conflictos; impacto e influencia; cómo comunicar y gestionar cambios; gestión de reuniones y presentaciones eficaces; y cómo mantener conversaciones cruciales (esta formación es de momento la más demandada para el 2018).
    o Gestión de equipos: Liderazgo y gestión de equipos; trabajo en equipo, coaching y coaching de equipos; cómo tener con éxito gestiones de desempeño; y cómo se desarrolla y comunica con éxito una cultura
    corporativa.
    o Herramientas de desarrollo: Crecimiento personal y profesional; pensamiento positivo, Gestión emocional; Gestión del tiempo y productividad personal; Coaching, Cuerpo, Mente y Emoción; Salir de la zona de confort…
    o Gamificación: actualmente colaboro con una empresa que tiene una app llamada Trainmotiv que nos ayuda a través del juego a que los participantes afiancen los contenidos de las formaciones de producto o habilidades.
  • Coaching ejecutivo: Hay empresas que necesitan que trabaje con distintas personas a nivel individual para trabajar áreas de mejora, ayudarles en crecimientos o promociones futuras…
  • Formación en Escuelas de negocio: actualmente co-dirijo con una compañera el Master de Desarrollo Directivo y Líder Coach en la Escuela de Negocio EUDE. También imparto en masters presenciales y a distancia: Coaching de equipos y Cultura Corporativa. 

Hace dos años que pasé de trabajar en la empresa privada a trabajar como autónoma. Este cambio me permite trabajar con muchos sectores y proyectos distintos. Cómo ves, no me aburro :). Soy una afortunada, puedo trabajar con algunas de mis pasiones: Las personas y la formación.

Este año pasado, 2017, ha sido un año en el que las empresas estaban movidas y he trabajado mucho: comunicación y gestión de conflictos, impacto e influencia y cuerpo, mente y emoción y el 2018 se está orientando a Coaching y a cómo mantener conversaciones cruciales.

La sociedad está cambiando y la manera de ver la formación también. Ya no solamente se imparten formaciones técnicas que ayudan a mejorar el conocimiento de las personas en su puesto de trabajo, sino que se están impartiendo formaciones para el desarrollo de habilidades y el cambio actitudinal. Cada vez las formaciones están más centradas en las personas.

¿Qué medios necesitas para ponerlo en marcha?

Para poner en marcha un proyecto son necesarias tres cosas:

  • Que la empresa detecte rápidamente la necesidad, qué está ocurriendo en el equipo
  • Que tengan ganas “reales” de abordar la situación.
  • Tener una reunión con la empresa para ver qué sucede y qué solución se adecúa más a ellos para abordar la situación de manera más efectiva. Este proyecto, cómo comentaba, se puede abordar a través de consultoría, coaching o formación.

Son varias las herramientas que utilizo en mis cursos. Algunas son: Test de Personalidad Insights Discovery, Programación Neurolingüística, Psicología sistémica y constelaciones organizacionales. La formación tiene que ser práctica (“el conocimiento se adquiere cuando repetimos algo 7 veces y el hábito 21”) y sobre todo real. Es importante adaptar la formación a las situaciones concretas de cada empresa y cada participante.

¿Se puede trabajar en cualquier momento/departamento?

Claro, se puede trabajar con cualquier persona, departamento o sector. Actualmente colaboro con empresas que van desde el sector farma hasta el sector automoción, pasando por seguros, tecnológicas,…. Y con cualquier departamento, empezando por el comité de dirección.

Cómo os comentaba, lo importante es que se detecte la necesidad y tengan ganas de abordar el cambio, salir de su zona de confort.

¿Se debe hacer seguimiento una vez finalizado el proceso?

Es muy importante hacer un seguimiento de la formación, bien a través de los responsables de equipo o bien en sesiones individuales de coaching. Hay empresas a las que formo a los responsables de equipo acerca de cómo realizar este seguimiento, con otras empresas realizo sesiones individuales de 30 minutos de coaching un mes después de la formación y con otras este seguimiento y puesta en marcha lo realizamos a través de la Gamificación.

La verdad es que cada empresa es un mundo y necesita proyectos distintos. Yo les animo a que contacten conmigo para analizar la situación particular de cada uno de ellos y proponer soluciones que les ayuden a avanzar cómo personas, equipo y compañía.

Coméntanos algún caso de éxito del que te sientas especialmente orgullosa.

La verdad es que son muchos casos de los que me siento orgullosa. Principalmente porque es un trabajo muy gratificante. El ver a las personas y a las organizaciones mirar hacia delante y avanzar hacia una solución, alcanzar sus metas y ver cambios reales proporciona una emoción muy especial.

Es cierto que, al haber estado trabajando durante 8 años en el sector animal, cuando a día de hoy sigo trabajando con granjas y ver cómo evolucionan es apasionante.

Imagínate también la satisfacción cuando trabajas con niños y familias.

¿Qué diferencias hay entre coaching y asesoramiento? 

En Coaching la empresa o el empleado definen el objetivo de las sesiones de Coaching, qué es lo que quieren trabajar y el Coach desde la pregunta ayuda al Coachee a ver una perspectiva distinta y encontrar sus propias soluciones. Cuándo hablamos de asesoramiento el consultor ayuda tanto en la definición de objetivos, procesos y soluciones.

En resumen, el coaching corporativo, la formación y el trabajar para las personas mejora el clima laboral, disminuyen los conflictos, incrementan las motivaciones y, por lo tanto, aumentan los resultados.

Si las empresas invierten en sus empleados, sus empleados se lo devuelven con creces. La formación y el coaching son la mejor inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario