comida típica de Jordania

Descubre la comida típica de Jordania

3.5/5 - (4 votos)

Jordania es un país fascinante con muchos secretos por descubrir. Desde la visita a la gran ciudad de Petra, pasando por el laberinto de paisajes de Wadi Rum, hasta nadar en las aguas del Mar Rojo o dormir en pleno desierto. Todo ello, envuelto en la amabilidad y hospitalidad de unas gentes que te brindarán la oportunidad de probar una gastronomía de lo más sencilla, pero deliciosa. Si estás pensando en viajar a Jordania a continuación, te mostramos la comida típica de Jordania. 

Introducción a la gastronomía de Jordania

Vivimos en una sociedad en la que cada vez se dedica menos tiempo a cocinar. Lo más práctico resulta ser lo más cómodo, perdiéndose así algunas tradiciones culinarias más antiguas. Por suerte, todavía quedan países en los que sentarse a comer tiene un significado diferente. Así ocurre en Jordania, donde la comida más sencilla puede convertirse en un evento de lo más importante

La gastronomía jordana destaca, más que por la laboriosidad de sus platos, por la hospitalidad de su cocina. Es decir, la generosidad de sus gentes se expresa en cada comida, la cual cumple con algo más que una función biológica. Y es que en Jordania sentarse a comer a la mesa es un acto social significativo del que hay que disfrutar. Por este motivo, la vida social jordana gira en torno a la comida. Así que si viajas a Jordania y te invitan a comer, considera este gesto como todo un acto de cariño y respeto hacia ti. 

Por último, la gastronomía en Jordania proviene, en gran parte, de la cultura beduina, así como de la influencia de la India. Muchos de sus ingredientes principales provienen de allí. Esta es una comida sana y saludable, ya que sus platos están basados en verduras, frutas, legumbres, carnes, frutos secos y yogur. Pero ¿qué se puede comer en Jordania?

Comida típica de Jordania: 7 platos que no puedes perderte

Toda comida jordana viene precedida por un amplio surtido de entrantes conocido como mezze. A este plato variado y abundante le siguen otros que forman parte de la comida típica de Jordania. 

Baba Ganoush

Este es otro de los aperitivos que se sirven antes de los platos principales. No hemos querido dejar de mencionarlo debido a su popularidad dentro de la gastronomía jordana. El Baba Ganoush es un hummus de berenjena con aceite de oliva, ajo, zumo de limón, semillas de sésamo y perejil picado. Un plato del que, tal vez, ya hayas oído hablar debido a que también es muy popular en Siria y Pakistán. 

Mansaf

Estamos ante el plato nacional de Jordania. Forma parte de los platos principales de la cocina jordana y se suele preparar para ocasiones especiales o para honrar a un invitado. Se trata de una receta cuya preparación requiere de varias horas. El mansaf es una especialidad beduina que consiste en un guiso de cordero cocinado lentamente en un caldo a base de jammed o yogur seco, condimentado con hierbas aromáticas. Aunque este plato se puede comer con cubiertos, lo habitual es hacerlo con las manos, así que ¡no te cortes! 

Tabbouleh 

Se trata de una refrescante ensalada rica en ingredientes. El Tabbouleh lleva hierbabuena, sémola de trigo, cebolletas, perejil, zumo de limón, tomate o granada, sal y pimienta. Aunque parezca un plato sencillo, lo cierto es que su sabor es tan espectacular que solo querrás repetir. 

comida típica de Jordania

Fasoliyeh

¿Te gustan las legumbres? Si es así, este plato jordano te va a encantar. El Fasoliyeh son judías estofadas con una base de tomate fruto. Existe otra variedad de esta receta en la que los guisantes son el ingrediente principal. En ambos casos, el resultado final se sirve con arroz. 

Kibbeh

Este plato es una especie de albóndiga rebozada con relleno de carne picada de cordero o ternera, acompañada de pimienta, ajo, cebolla, canela y piñones fritos. El Kibbeh se envuelve con una masa hecha con la misma carne picada y sémola de trigo fino hidratado, comino, pimienta y cilantro. Se puede freír en aceite o bien hornear hasta que quede crujiente. 

Musakhan

Aunque este es el plato nacional de Palestina, lo cierto es que se trata de una receta también muy extendida en Jordania. Su elaboración es bastante sencilla, pero estamos seguros de que el resultado final no te dejará indiferente. El Musakhan se prepara con cebolla caramelizada, sumac, pollo a la brasa y especias. Todo ello, servido en un esponjoso pan fresco conocido como kuzzeh

Baqlaweh 

Si aún te queda espacio para el postre, este es uno de los más típicos de Jordania. Consiste en una masa de hojaldre rellena con nueces y bañada en miel. ¡Delicioso! No te pierdas tampoco el Knafeh, un pastel de queso de cabra con pistachos, hecho en almíbar. Es importante que sepas que, por lo general, los postres jordanos se sirven acompañados de un buen té de hierbabuena

Si te interesa profundizar más en esta cultura repleta de matices, solo tienes que organizar tu próximo viaje con Azul Marino. Tu agencia de confianza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario