Cómo viven los habitantes de Laponia

¿Cómo viven los habitantes de Laponia?

4.5/5 - (240 votos)

Laponia es un auténtico espectáculo para la vista. Atardeceres de escándalo, auroras boreales de ensueño, paisajes nevados que parecen sacados de una postal navideña y un sin fin de actividades para disfrutar de un viaje repleto de sorpresas. Ante tanta maravilla helada uno no puede dejar de preguntarse cómo viven los habitantes de Laponia. Estas y otras curiosidades te las desvelamos en el siguiente artículo. 

¿Dónde está Laponia?

¿Es un país, una región, un pueblo? ¿Qué es Laponia? Laponia es una región geográfica de Europa del norte, dividida entre los estados de Rusia, Noruega, Finlandia y Suecia. Esta zona del planeta es mundialmente conocida porque Rovaniemi, su capital, es la casa oficial de Papá Noel, además de ser la puerta de entrada al Ártico. Estamos, sin duda, ante la región más mágica de la tierra. 

Una de las principales características de Laponia son sus contrastes. De hecho, estás circunstancias extremas son el mayor atractivo de Laponia. ¿Sabías que allí la luz solar dura 24 horas en verano y es reemplazada en invierno por días de oscuridad únicamente iluminados por los destellos de las auroras boreales? Los habitantes de este increíble lugar aseguran que en Laponia no existen cuatro estaciones, sino más bien ocho. Habrá que descubrir por qué. ¿No te parece? 

Temperatura media de Laponia

Cada estación en Laponia es diferente al resto. La primavera trae consigo la luz y las colinas cubiertas de nieve nos brindan una gran oportunidad a los amantes de las actividades de invierno al aire libre. El verano en Laponia destaca por sus interminables noches blancas al compás de una naturaleza ártica de lo más sosegada. Con el paso de los meses se abre camino el otoño, momento en el que Laponia adquiere sus verdaderos colores conocidos como la “ruska” Esta es la mejor época para realizar una bonita excursión por los bosques. El aire y el agua más limpios del planeta están aquí, así que aprovecha para respirar sus múltiples ventajas y empaparte de todos sus beneficios. Por último, llegamos al invierno. Una etapa oscura, pero llena de magia y sorpresas, ya que a la eterna oscuridad de las noches se une la imponente belleza de las auroras boreales. 

La temperatura en Laponia varía según la estación del año. Durante el día, los termómetros oscilan entre los -10 ºC y los -15º C. No obstante, aquí el clima es bastante seco, por lo que si te abrigas bien, la sensación térmica no es tan baja. En abril las temperaturas comienzan a subir un poco alcanzando los -2.5º C. Cifra que sigue en aumento con la llegada del verano. 

Cómo viven los habitantes de Laponia

¿Cómo viven los habitantes de Laponia?

Los pueblos Sami, conocidos también como lapones, son los habitantes de la Laponia. Se trata de un grupo étnico muy diferente al resto de los pueblos de Europa. De hecho, está considerado como el único pueblo indígena que ha permanecido en territorio europeo. Tristemente, hoy día, solo un 5% de los vecinos de Laponia son Samis. Y es que por muchos años las tradiciones de los sami se mantuvieron escondidas, debido a la hostilidad del gobierno noruego, así como a la persecución cristiana. El pueblo Sami mantiene la creencia en el panteísmo, el animismo y el chamanismo. Aseguran que los dioses se hallan en la tierra, el mar, las montañas y los árboles. Y cuando morimos, simplemente viajamos a una dimensión paralela. 

Las nuevas generaciones de Samis que habitan la región ártica viven de la misma manera que hace años. La mayoría de ellos han sabido sacar partido a la ganadería de renos, mientras que otros han decidido ampliar sus horizontes por medio de los estudios y el trabajo en el sector turístico. A pesar de la invasión de las nuevas tecnologías, para muchos Samis su principal herramienta sigue siendo el cuchillo. Este objeto suele pasar de generación en generación como un recuerdo espiritual. 

Antiguamente, el pueblo Sami vivía en Laponia. Sin embargo, en la actualidad, muchos se han trasladado a los centros urbanos de Noruega. Aunque este grupo étnico lucha por mantener vivas sus tradiciones, podemos asegurar que ningún Sami vive ya de un modo totalmente tradicional. Estas son algunas curiosidades sobre este amable pueblo:

  • Tromsø acoge cada año la Semana Sami, todo un tributo a su cultura.
  • El parlamento Sami, inaugurado en 1989 tiene forma de lavvo, típica tienda Sami. 
  • Los Samis noruegos utilizan al menos cinco lenguas muy diferentes entre sí. Las más comunes son el sami Lule y el sami meridional. 
  • Las canciones Sami o yoik conforman una de las tradiciones musicales más antiguas de toda Europa. Se entonan en honor a una persona, un lugar o un animal. ¿Sabías que el compositor de la canción que abre la película Frozen es Sami? 
  • La artesanía sami (duodji) es coleccionada en todo el mundo por su valor como obras de arte. 

Laponia y sus gentes te están esperando y en Azul Marino Viajes tenemos el viaje perfecto, para que disfrutes de un destino único en todo el planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario