4.4/5 - (16 votos)

Lisboa…Una ciudad que cuando la visitas por primera vez, sorprende. Sus calles, la amabilidad de sus gentes, su historia, sus puentes, monumentos… Y un sinfín más de razones te harán desear volver a viajar a ella de nuevo. Por eso, no es de extrañar que esta ciudad se haya convertido en una de las capitales europeas más importantes. Y es que ¡Lisboa nos cautiva! Posee un ambiente un tanto decadente y bohemio que te seduce.

Hablar de música tradicional portuguesa es hablar de fado. Es el género musical por excelencia en Portugal y Lisboa es uno de los mejores lugares para disfrutarlo, sobre todo en el barrio de Alfama, lugar donde más suenan las notas de Fado.

¿Qué es el Fado?

“Fado” es una palabra que proviene del latín “Fatum” que significa destino. El Fado es una tradicional música portuguesa, esta canción está íntimamente ligada con los portugueses, su identidad como lusos y la historia de Portugal.

Historia y origen del Fado
Esta música portuguesa siempre mantiene en sus composiciones valores ligados con las tradiciones del país, y el Fado evolucionó paralelamente en dos escuelas, la de Coímbra y la de Lisboa. La pri

mera y la más interesante se trata de una ciudad universitaria, en la que un grupo de jóvenes universitarios consolidó el fado cuyas letras describían la vida cotidiana de los académicos, los amores no correspondidos y las serenatas en las ventanas.

Tipos de Fado
Muchos extranjeros cuando llegan a Portugal piensan que sólo hay un tipo de fado, pero como ya hemos comentado se distinguen dos grandes tipos de fado. Y el que se considera original, más tradicional y más auténtico no tiene origen precisamente en Lisboa, sino unos 200 kilómetros más al norte, en la universitaria ciudad de Coímbra.

Las serenatas
Merece la pena hacer una reseña las serenatas. Se trata de grupos fadistas que tocan en la calle para cortejar a una mujer, tocan canciones de amor frente a su casa y sí a la mujer le gusta, apaga y enciende 3 veces la luz de su habitación, lo que se llamo en su tiempo “Fado de los doctores”, aquí, solo es cantado por hombres, en grupos estudiantiles, y conservando la estructura básica del que se cantaba en los locales humildes de la Lisboa del siglo XIX.

Sin embargo, el fado de Coímbra es más discreto que el de Lisboa, por el simple hecho de que no se aplaude,  Su vestimenta tradicional es el llamado “Fato”, (tradicional traje académico compuesto por una capa y un batín), en cambio en la escuela Lisboeta, el Fado es cantado tanto por hombres como por mujeres y su canción tiene como característica fundamental el cantar con tristeza y expresando sentimientos de dolor pasados y presentes, pero a veces también pueden contar una historia divertida, Lisboa tiene una oferta interesante para turistas, puedes cenar a la vez que escuchas un emocionante fado en una de las antiguas tascas donde nacieron sus primeras notas.

Temas de las canciones fadistas
La tristeza, la nostalgia o saudade (definida como un sentimiento de  soledad, nostalgia y añoranza), la vida cotidiana, el amor y el desamor, los valores lusos y por último el desamparo metafísico, entre muchos otros. Y te preguntarás… ¿Cómo se canta esta canción portuguesa?

El grupo de Fado se compone de un solista acompañado por una viola o guitarra tradicional portuguesa. Los discos o artículos relacionados con el Fado son, también, una de las grandes compras para regalo que podemos hacer en Lisboa. Los aficionados a la música lo disfrutarán especialmente.

“El fado no se explica se siente”

Amalia tocando Fado.

Su intérprete más conocida fue Amalia Rodrígues, la gran mujer que convirtió fado en universal. Lo hizo llegar desde Portugal hasta los teatros de Nueva York, París o Moscú, su muerte en 1999, se convirtió en un entierro con honores de estado y sus restos descansan en el Panteón Nacional de Portugal, donde el país conserva a sus fallecidos más ilustres.

Amalia falleció a finales de la década de los 90 del siglo pasado. Su papel como máximo representante del fado portugués en la escena internacional lo ha tomado Mariza, que es la más internacional de sus cantantes. No obstante, dentro de los fadistas de más edad también destaca el nombre de Carlos do Carmo y también están empujando jóvenes talentos como Carminho.

Cena con espectáculo
Podemos decir que una cena o espectáculo de fado es una de las actividades típicas de los turistas que van a Lisboa. El problema de quien quiera visitar la ciudad no será dónde encontrar un espectáculo de fado sino donde asistir a uno que no sea una trampa para turistas.

De hecho, en nuestro itinerario de viaje que os hemos preparado, lo hemos incluido como parada obligatoria. Para que no te pierdas por Portugal hemos preparado un viaje especialmente diseñado para que conozcas la Lisboa más fadista.

Deja un comentario