¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

3.3/5 - (18 votos)

Tucán costa rica

La República de Costa Rica, también conocida como el paraíso verde o la Suiza neutral de América Central, ofrece al visitante auténticas maravillas de la naturaleza en estado puro. Aquí podrás disfrutar de hermosas playas tropicales, aguas termales, volcanes y una biodiversidad única. Si estás pensando en tus próximas vacaciones, en Azul Marino Viajes te contamos cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica. 

¿Cuándo viajar a Costa Rica?

Costa Rica es un país de América Central que se encuentra justamente ubicado entre los países de Nicaragua y Panamá. Las aguas que bañan este territorio son las del Mar Caribe y el Océano Pacífico. Por lo que la mejor época para viajar a Costa Rica la determinará la región donde vayas a pasar tus vacaciones. 

Por lo general, los mejores meses para visitar Costa Rica son de diciembre a abril. Esta es la estación seca en la que las lluvias son más escasas, pero los precios para viajar también son más altos. La temporada de lluvias en Costa Rica, por el contrario, abarca de mayo a noviembre y es perfecta para explorar la selva o coger olas en las playas del Pacífico. 

¿Qué clima hace en Costa Rica?

El clima en Costa Rica es tropical. Esto significa que se divide en dos periodos bien diferenciados. El verano, considerado como la estación seca. Y el invierno, donde se concentra la mayor cantidad de precipitaciones. Durante el verano (diciembre – abril) el promedio de las temperaturas ronda los 25 – 30 grados. Durante el invierno las temperaturas son algo más frescas, pero también más húmedas, por lo que la sensación térmica aumenta. 

Lo mejor es que elijas tú mismo cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica según tus propias preferencias. Por ejemplo, si quieres poder ver los animales salvajes, los mejores meses son:

  • Noviembre y abril: los quetzales. 
  • Abril a mayo: las tortugas laúd.
  • Agosto a septiembre: las tortugas verdes. 

En el caso de que seas un apasionado del surf, entonces tienes que tener en cuenta que los mejores meses para surfear son:

  • Diciembre a marzo: costa atlántica.
  • Abril a agosto: costa del Pacífico. 
  • Septiembre y octubre: Pacífico central. 

Finalmente, Costa Rica en agosto es una buena época para el turismo de sol y playa. Las temperaturas sobrepasan los 30 grados, siendo un poco más frescas durante la noche. En el mes de agosto además podrás disfrutar del desove de las tortugas verdes. El buen tiempo suele acompañar hasta mediados de septiembre, momento en el que, con la presencia de las lluvias, se puede apreciar una bajada de las temperaturas. 

¿Cuándo es la temporada de lluvias en Costa Rica?

Como hemos visto anteriormente, en Costa Rica hay dos estaciones del año bien diferenciadas. La estación del invierno (mayo a noviembre) es la considerada como la temporada de lluvias. Durante estos meses las precipitaciones tienen lugar prácticamente todos los días. En invierno las mañanas son soleadas y cálidas, pero al mediodía es cuando empieza a llover estropeando lo que podría ser un precioso día de playa. Después de unas 2 ó 3 horas de precipitaciones, el sol vuelve a hacer acto de presencia. 

En la costa atlántica la lluvia es mucho más fuerte que en otras regiones del país. En resumen, podría decirse que el periodo con más riesgo de precipitaciones en Costa Rica es durante los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, y a pesar de que las lluvias te puedan molestar a la hora de viajar, en este caso las precipitaciones podrían llegar a ser hasta un incentivo. Viajar a Costa Rica en la temporada de lluvias te permitirá admirar su vegetación en todo su esplendor. Este es un buen momento para descubrir el espectáculo de vida salvaje que te ofrece este maravilloso país. 

No obstante, y debido al cambio climático, el verano y el invierno en Costa Rica son progresivamente más mixtos. Es decir, los días soleados son cada vez más frecuentes en la temporada de lluvias, y los días lluviosos cada vez están más presentes durante la época seca. 

 

A modo de conclusión desde Azul Marino Viajes podemos decir que la mejor época para viajar a Costa Rica la marcará el objetivo de tu viaje. Es decir, lo que quieras hacer y ver durante tus vacaciones. Por este motivo, la época de lluvias puede ser perfecta para los amantes de la naturaleza y el surf. Mientras que la estación seca es ideal para los que quieran disfrutar del sol y la playa. Eso sí. En el caso de que quieras garantizar el buen tiempo para tu viaje a Costa Rica, te recomendamos elegir los meses de abril, mayo y junio. 

Reserva tu escapada al paraíso verde de Centroamérica con nosotros y te asesoraremos de todo lo necesario para que tu viaje sea perfecto. Somos especialistas en viajes multiaventura, así como en escapadas a países lejanos. ¡No te pierdas esta oportunidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario