distrito de gjirokastër

Conociendo Albania | Distrito de Gjirokastër

Rate this post

Albania, en el sudeste de la península balcánica europea, es un pequeño país con mucho que ofrecer al visitante. En especial, el distrito de Gjirokastër. Un precioso lugar que comienza a abrirse al turismo y que va ganando seguidores que quedan fascinados por su belleza. Te mostramos todo el encanto de uno de los grandes tesoros de Albania. 

Dónde está el distrito de Gjirokastër

Gjirokastër es un distrito ubicado en la región sur de Albania, en la frontera con Grecia, lo que hace que su población sea una mezcla de albaneses musulmanes y ortodoxos, junto con una notable minoría de habitantes griegos. Su capital es la ciudad de Gjirokastër, conocida por ser el lugar de nacimiento del ex dictador comunista Enver Hoxha, así como del candidato a Premio Nobel, el escritor albanés Ismail Kadare. 

¿Sabías que Gjirokastër, junto con Berat, son ciudades Patrimonio de la Humanidad? Sus edificios de herencia musulmana, sus calles empedradas, sus construcciones medievales y su imponente castillo convierten a Gjirokastër en toda una visita obligada. No te dejes engañar por su tamaño, ya que a pesar de que estamos en una ciudad pequeña, su riqueza es de lo más grande.

distrito de gjirokastër

Distrito de Gjirokastër, ¿Qué visitar?

La historia de Gjirokastër se remonta unos 2.500 años atrás. Lo curioso de este lugar es que conserva a la perfección los trazos de todas las etapas por las que pasó este distrito a lo largo de toda su trayectoria. El distrito de Gjirokastër cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, entre los que destacan:

Castillo de Gjirokastër 

Este es uno de los grandes atractivos de la ciudad y una visita obligada en tu viaje a Albania. El castillo de Gjirokastër fue uno de los primeros bastiones defensivos que se construyeron en la estratégica colina de la ciudad allá por el siglo XII. Esta fortaleza fue construida por familias adineradas que buscaban sentirse seguras durante la guerra. Su buen estado de conservación y sus impresionantes vistas al valle del río Drinos son todo un regalo. 

Casco histórico

Recorrer las calles empedradas del casco histórico de Gjirokastër es todo un honor, ya que esta zona de la ciudad bien valió la mención por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su buen estado de conservación fue uno de los motivos que precipitó este nombramiento y es que pasear por el casco histórico de Gjirokastër es la actividad por excelencia en esta ciudad. En tu paseo no dejes de admirar la arquitectura típica del periodo otomano plasmada en sus famosas casas construidas en el siglo XVII

Túnel Antinuclear

El pasado comunista de Gjirokastër a manos del dictador Enver Hoxha se puede observar en el túnel antinuclear de 1.500 metros de longitud, que se halla bajo el castillo. Esta es una visita muy recomendada, excepto si padeces de claustrofobia. 

Bazar de Gjirokastër 

Este lugar fue originariamente construido en el siglo XVII. No obstante, en el siglo XIX se vio envuelto en llamas lo que obligó a su reconstrucción. El bazar de Gjirokastër te permitirá descubrir las antiguas tradiciones de marroquinería de la zona, así como el tejido de alfombras y la carpintería. Este es un lugar perfecto para dar un paseo al tiempo que haces algunas pequeñas compras, especialmente, si te gustan las antigüedades y la artesanía. Además, es una de las mejores zonas para comer de la ciudad. 

Iglesia de San Sotire

No te pierdas este templo ortodoxo del siglo XVIII en tu visita al distrito de Gjirokastër. Vale la pena dejarse embriagar por la paz que desprende este lugar. Sin duda, un sitio antiestrés que fue levantado en piedra y de cuya construcción destaca la Torre que hay a uno de sus lados. 

Monumento Natural Blue Eye

Si te gusta la naturaleza y el senderismo, los alrededores de Gjirokastër son perfectos para ello. A tan solo 37 kilómetros se encuentra el famoso Ojo Azul. Un precioso manantial de agua dulce con llamativos matices verdes y azules. Lo bonito de esta zona es que en realidad hay hasta 18 manantiales que brotan de la tierra y que son conocidos como Blue Eye. Este nombre se da a este lugar, precisamente, por la forma ovalada de los mismos, así como por su color azul oscuro en el centro y azul claro en los extremos. 

Cómo llegar a este distrito

Para llegar al distrito de Gjirokastër tienes varias alternativas. Una de ellas es en avión con llegada a Tirana, la capital de Albania. Otra forma es volar hasta la isla griega de Corfú y allí coger un ferry al puerto de Sarande para, posteriormente, llegar en autobús hasta Gjirokastër. Si no quieres viajar en autobús, también puedes alquilar un coche para recorrer los 55 kilómetros que separan el puerto de Sarande de Gjirokastër.

Descubre Albania de la mano de Azul Marino Viajes en una escapada inolvidable al distrito de Gjirokastër. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario