Dos buenas recomendaciones

Rate this post

Desde niño tuve pasión por los mapas, los globos terráqueos y los atlas. Me gustaba mirarlos, tocarlos e imaginar en aquellos, ahora lejanos años, enigmáticas e inexploradas singladuras. Guardo con cariño, en un lugar privilegiado de mi biblioteca, el primer atlas que hubo en mi casa. Se trata de un tremendo libro editado por Readers Digest. Está encuadernado en piel de color rojo, las letras de la portada y del lomo, son de una bella caligrafía y están grabadas en dorado. En el interior, sus páginas se han ido amarilleando por el paso del tiempo, y al abrirlo tengo que recomponerlo, pues la encuadernación, cosida a mano, sin duda vivió tiempos mejores.

Por cierto, últimamente, y estoy muy contento por ello, se están editando numerosos y novedosos atlas de títulos muy sugerentes. Aquí va la recomendación de mis dos últimas adquisiciones. Atlas de literatura universal. La vuelta al mundo en 35 obras, de Nórdica Libros y Maravillosos mundos literarios. Un viaje por los principales lugares de ficción jamás creados escrito por Laura Miller y publicado por Blume.

Por el primero, adornado con bellísimas ilustraciones, van desfilando, relatos clásicos, como La Odisea, la Eneida, Las 1001 noches, el Libro de las Maravillas de Marco Polo, la Divina Comedia, El Quijote, Moby Dick, Viajes Extraordinarios, El hombre que pudo reinar y otros muchos. Entre otras curiosidades, se indican las coordenadas geográficas donde fue escrito el libro, por ejemplo, Marco Polo y  Venecia 45º26’23´´N 12º19´55´´E  para su famoso relato. En resumen, libros que nos llevan a otros libros y porque no, a irnos calentando con futuros viajes. Literatura y viaje siempre fueron un matrimonio en estado de gracia.

En el segundo libro, transitaremos por lugares y geografías imposibles y que solo existieron en la imaginación de sus autores. Recorreremos China con los viajes del rey mono, la luna de la mano de Cyrano de Berjerac, los fondos marinos con Julio Verne, islas y mares repletos de piratas con Stevenson, mundos perdidos con Arthur Conan Doyle, la Tierra Media con J.R.R. Tolkien o las enigmáticas ciudades invisibles de Italo Calvino. Más de 300 páginas repletas de libros que nos hablan de paisajes imaginados e inexistentes y que a pesar de ser solo lugares de ficción para muchos de nosotros cuando los leímos se convirtieron en las puertas que nos animaron a lanzarnos a descubrir otros mundos y geografías lejanas.

Si en estos momentos no tienes la ocasión de emprender nuevos viajes, hazlo al menos con la imaginación y de la mano de estos dos excelentes libros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario