Rate this post
Portada del libro

Portada del libro

Cuando era niño siempre jugábamos a indios y americanos, entonces se hacía aquella distinción. Nos disfrazábamos y organizábamos autenticas peleas, yo siempre quería ser indio. Otras veces jugábamos en las casas y para ello disponía, y todavía conservo, centenares de soldaditos e indios de plástico, fuerte de madera, poblado indio con tiendas, canoas etc, en fin, todo un complejo mundo que me llevaba a lejanas geografías imaginando peligrosas aventuras.

La semana pasada conseguí a un precio ridículo un maravilloso libro de Edward Sheriff Curtis con más de 300 fotografías y magníficos textos. Cada página del libro muestra la historia viva de lo que fueron aquellos legendarios territorios y de sus insignes pobladores y por supuesto también el declive ante la llegada del hombre blanco.

Edward S. Curtis nació en Wisconsin en 1.868 y murió con 84 años de un infarto, fue enterrado en el cementerio de Forest Lawn de Los Angeles.

Siendo excelente fotógrafo de estudio y con una vida cómoda en lo referente a temas económicos decidió cambiar el rumbo de su profesión  dedicándose durante más de 30 años a recorrer miles de kilómetros para  fotografiar a más de 80 tribus diferentes de Estados Unidos. De esta forma y tras más de 125 viajes realizados en tren, caballo o barco cumplió su objetivo: “ Dejar un recuerdo de todos aquellos grupos indígenas amenazados de desaparición”.

La enciclopédica obra Nort American Indian consta de 20 volúmenes, 4.000 páginas de texto y más de 2.000 fotos, de las 40.000 que llegó a tomar, en ella están reflejados los primeros habitantes de las Grandes Llanuras, de la Costa Oeste de Canadá, Alaska y también de la Costa del Pacifico.

Deja un comentario