Rate this post

Espacio Jacques Brel

En el cementerio de Atuona en la isla de Hiva Oa en el lejano archipiélago de las islas Marquesas está enterrado el pintor francés Paul Gaugin, pero no es el único que descansa en este camposanto.

Todas las tumbas están diseminadas por una pequeña colina donde se asienta el cementerio, son apenas un túmulo de piedras, arena y poco más. No hay ninguna que destaque por su ornamentación e igual de sencilla que todas las demás, a pesar de ser una persona muy conocida la que está allí enterrada, está la tumba del cantante y compositor belga Jacques Brel. Él, que vivió en esta isla y murió en Francia, pidió ser enterrado en este sencillo cementerio de la Polinesia Francesa. Su deseo se vio cumplido.

Las letras de sus canciones eran pura poesía y estaban plagadas de metáforas. Todo tenía cabida en sus creaciones y alguna de sus composiciones como «Ne me quitte pas» fueron de sobra conocidas y tarareadas por medio mundo. Jacques Brel llegó a las Marquesas en 1.973 y permaneció allí hasta 1.977 para dedicarse, alejado del mundanal ruido, a navegar en un velero y a pilotar su bimotor Jojo. Por aquellos años ya había abandonado la música y se dedicaba al cine como actor y director.

Unos meses antes de fallecer dejó la isla camino de Francia, donde dio su último concierto. Finalmente, la enfermedad le venció muriendo de cáncer de pulmón en París el día 9 de octubre de 1.978 con tan solo 49 años.

En el pueblo se encuentra el Espacio Jacques Brel, todo un sincero homenaje para el artista. Se accede a una tremenda sala presidida por un cartel, “ L´homme est un nómade”, el hombre es un nómada, toda una declaración de principios para un hombre que con su música y su poesía llegó a muchos corazones.

En el centro de la nave, adornada con fotografías y pósters con las letras de sus canciones más conocidas, se puede ver colgado del techo su avión Jojo que cedía de manera altruista a todos aquellos lugareños que lo necesitaban para desplazarse a realizar alguna consulta médica. Jacques Brel siempre será recordado en Hiva Oa, además de por sus canciones, por cierto su decimotercer y último disco se titulo Les Marquises, por su bondad y generosidad.

Deja un comentario