5/5 - (1 voto)

es-seguro-viajar-a-iran-3La incógnita en relación a este destino es siempre la misma: ¿es seguro viajar a Irán? Te la despejamos directamente: Irán es un país totalmente seguro para viajar y además es un destino que te recomendamos conocer si buscas nuevas culturas e historia.

Turísticamente, Irán ofrece tantas posibilidades que engancha. Es difícil no sentirse atraído por la singularidad de sus paisajes -tanto montaña como desierto- o el exotismo de sus gentes. Las ciudades: frenética Teherán, poética Shiraz, bellísima Isfahán… las mezquitas, los bazares, los jardines y palacios… las zonas arqueológicas: Persépolis, Naqsh-e-Rostam, Pasagarda… todo sucumbe a la tentación del viajero. Irán seduce.

Según nuestra experiencia y la de nuestros viajeros podemos afirmar que Irán no es en absoluto un país peligroso; de hecho, llevamos muchos años organizando viajes a Irán y hemos podido comprobar como el turismo occidental a Irán ha aumentado últimamente.

Te damos algunas pistas:

¡No saques conclusiones precipitadas!

Frente a la imagen que podemos percibir desde el exterior, el país destaca por su seguridad frente a la mayoría de países vecinos. Prueba de ello es que cada vez más viajeros dejan los prejuicios en casa animándose a visitar el país demostrando que es seguro viajar a Irán.

Los persas son gente realmente amable y hospitalaria con el extranjero que les visita. Es habitual que te quieran hablar contigo simplemente por el placer de hacerlo o que te pregunten por tu opinión sobre los iraníes. Les preocupa lo que el turista opina de ellos y de la imagen que proyectan.

El nivel de delincuencia es mucho menor que en Europa. Por ello podrás ir a cualquier sitio del país, sin ningún problema, incluso por la noche.

¿Cómo vestir en Irán?

Irán cuenta con normas especiales a la hora de vestir que deberemos cumplir.

Principalmente ocurre con la vestimenta femenina, la cual pasa por tener que cubrir su pelo con un pañuelo durante su estancia en el país. No es necesario llevar el chador (velo con que algunas mujeres iraníes se cubren el cuerpo). El chador sólo se utiliza en algunos lugares sagrados, y en el caso de acudir a ellos, los prestan para poder entrar a los distintos recintos. Además de ésto, está prohibido vestir minifaldas o pantalones cortos.

En el caso de los hombres es más permisivo. Eso sí, están prohibidos los pantalones cortos y las camisetas de tirantes. En algunos sitios podrás leer que incluso la manga corta tampoco está bien vista en Irán, pero nada más lejos. Curiosamente, lo que no está bien visto es vestir con corbata.

Cumpliendo estas pequeñas normas es seguro que no tendrás ningún problema en tu viaje a Irán.

es-seguro-viajar-a-iran-1

Nuestro compañero de la oficina de Valencia Fernando con mujeres vistiendo el chador

Mujeres viajeras en Irán

Cada vez es más habitual ver a mujeres viajando tanto de forma independiente como en grupo. Incluso a la hora de relacionarse con la gente del país, ellas pueden charlar tanto con hombres como con mujeres, algo no tan fácil para los viajeros del género masculino.

En el metro y en los autobuses públicos, las mujeres y los hombres viajan separados, de la misma forma que en algunas tiendas hay cajas con colas separadas por sexos. Creemos que un dato a destacar es que desde hace muchos años nuestro porcentaje de viajeras con destino a Irán, multiplica por tres el de viajeros de sexo masculino. ¡Por algo será!

es-seguro-viajar-a-iran-2

¡Cuidado con el tráfico!

Si hay algo con lo que tenemos que tener cuidado en Irán eso es el tráfico. Cruzar la calle puede resultar caótico, al igual que conducir por las carreteras del país sin estar familiarizado con su forma de hacerlo.

La mejor forma de solventar este problema es fijándose en el resto de peatones y cruzando cuando lo hagan ellos. Es el mejor consejo que se puede ofrecer para evitar el único “peligro manifiesto” de viajar a Irán.

Así es el tráfico en Irán. ¡Mucho cuidado!

Así es el tráfico en Irán. ¡Mucho cuidado!

Vacunas

Si viajas desde España, no hace falta ninguna vacuna obligatoria para ir a Irán. Pero como depende de el estado de saluda de cada uno lo que siempre te recomendaremos es consultar con tu médico o leer las recomendaciones que nos ofrezca el Ministerio de Sanidad.

Seguro obligatorio

Como en cualquier viaje, es esencial viajar con seguro para estar cubierto ante posibles problemas. En el caso de Irán es obligatorio viajar con seguro, ya que se tiene que justificar a la hora de solicitar el visado de entrada al país, y todos nuestros viajes lo incluyen.

Esperamos haberte convencido de que es seguro viajar a Irán. Lo más importante es dejar los prejuicios a un lado, y disfrutar de la excelente reputación y hospitalidad del pueblo iraní para con el turista. ¡No lo pienses y visita Irán!

Deja un comentario