¿Es seguro volar en avión? Viajar en tiempos de Covid-19

El riesgo cero no existe, pero los expertos aseguran que el aire que se respira en los aviones es más seguro que el de tierra firme. ¿Por qué? Te lo explicamos.

A pesar de ser un lugar cerrado, aproximadamente el 50% del aire que circula dentro de un avión procede del exterior y es refrigerado, proceso por el cual se destruye cualquier posible patógeno. La otra mitad del aire es recirculado y pasa por un circuito con sistemas de filtrado de alta eficiencia ( filtros HEPA o High Efficiency Particulate Air y filtros de carbono activo) similar al de las mascarillas FFP3. Según se desprende de un estudio realizado por el constructor aeronáutico Airbus, la eficacia de estos sistemas de filtrado que también se usan en los quirófanos de los hospitales, ronda el 99,99 %. 

¿Qué medidas de seguridad extra han implantado las compañías aéreas?

Las aerolíneas europeas siguen las medidas establecidas en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación encargado por la Comisión Europea y realizado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Pongamos por ejemplo el caso concreto de Iberia. Además de flexibilizar los cambios y de billete sin penalización, la compañía ha adoptado las siguientes medidas excepcionales para preservar la salud y bienestar de sus viajeros:

  • refuerzo de la limpieza de los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies de contacto, aseos y espacios de las tripulaciones
  • renovación del aire de cabina cada 3 minutos
  • equipación de filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado
  • eliminación de la venta a bordo, así como de revistas y prensa en papel
  • reordenación de las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos
  • modificación del procedimiento de embarque: ahora es por filas, de atrás hacia adelante, para que sea más rápido, cómodo y seguro
  • facturación del equipaje de mano sin coste
  • uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico a disposición

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario