Rate this post

sanjuan

Ayer por la noche, las hogueras eran las protagonistas de la velada en la mayor parte de las ciudades españolas y en muchas europeas que celebran el solsticio del verano. Sin embargo, en el hemisferio Sur comienza el invierno así que… ¿cómo celebran ellos la noche de San Juan? Sigue leyendo para descubrirlo…

La celebración de la noche de San Juan tiene como objetivo dar la bienvenida al verano, ahuyentar los malos espíritus y quemar-romper con todo lo viejo para dar paso a lo bueno que está por venir. Pero, ¿de dónde viene esta celebración? A día de hoy, la celebración de la noche de San Juan es la combinación de tradiciones paganas con cristianas en conmemoración a San Juan; las primeras celebraciones remontan  5.000 a.C. cuando comenzaron a percatarse de que llegado un punto del año, los días comenzaban a acortar.

Celtas: los celtas celebraban el solsticio del verano con «Alban Heruin», una celebración en la que encendían hogueras para bendecir sus tierras y pedir fertilidad para las mujeres y esperanza para enamorados. De tradiciones como esta surgieron mitos y leyendas populares que a día de hoy todavía se conservan: los celtas contaban con elementos de su naturaleza en estas tradiciones.

Bereberes: Ansara es la celebración de la que disfrutan en San Juan en Argelia y el Norte de Marruecos. También encienden hogueras para festejar la fiesta y lanzan al fuego hierbas medicinales. Además, ahuman las herrameintas de trabajo y objetos personales para que el fuego les protegiera y purificara. En esta tradición que proviene de la cultura preislámica, saltan 7 veces por encima de las brasas y utilizan ramas encendidas para purificar el interior de las casas y a las personas enfermas.

Griegos: en su mitología entendían que el solsticio del verano representaba una puerta de entrada del Sol a la Tierra de los hombres. El astro iba reduciéndose de tamaño hasta iluminar el interior de las personas para asimilar las experiencias vividas.

Hindúes: la tradición hindú es similar a la griega en el sentido de que pensaban que los ancestros llegaban al interior de las personas con el solsticio del verano, durante el «pitri-yana». Además, en sus ceremonias los chamanes leían el futuro en las llamas por lo que las cenizas de las hogueras de la noche de San Juan se guardaban todo el año.

Cristianos: los cristianos tomaron como pretexto una fiesta pagana y lo adaptaron a las enseñanzas de la Biblia. Según cuenta, Zacarías encendió una hoguera sobre la que saltó para celebrar el nacimiento de su hijo Juan; el Arcángel Gabriel le había anunciado su paternidad y él, no creyó en que este acontecimiento iba a ocurrir.

Todas estas tradiciones coinciden en la bienvenida al verano y al sol como símbolo de culto. Pero, en el hemisferio Sur dan la bienvenida al invierno por lo que… ¿celebran esta fiesta?

Realmente sí, los colonos introdujeron esta festividad en América Latina que ha continuado celebrándola año tras año. En Perú por ejemplo, el día de San Juan está presente el juane en todas las comidas del día que representa la cabeza decapitada del Bautista y que está hecho con arroz, huevos, aceitunas y presas de gallinas. Por su parte, en Cuba la fiesta de San Juan tiene cierto toque carnavalesco y colorido con disfraces y disfraces de comparsas por sus calles. Fuego y agua son los protagonistas en Argentina el día de San Juan por lo que se dice que quien es puro de corazón, puede caminar sobre el fuego sin quemarse y que las aguas se purifican la pasada noche. Para celebrarlo, pasan por un camino de brasas encendidas que tiene unos 2 metros de largo por uno de ancho. En el caso de Paraguay queman a Juda Kai, un muñeco realizado con papeles y ropas viejas que representa todo lo que hay que enterrar en el pasado. Es el personaje más repudiado por el pueblo y se le prende fuego para exorcizar su mala influencia en la sociedad. En último lugar, Brasil celebra por todo lo alto la noche de San Juan con música tradicional, comida típica, fuegos artificiales… acostumbran a lanzar un globo de papel de seda para celebrarlo.

Como puedes ver, aunque el origen de esta festividad es de lo más diverso y las tradiciones para celebrarlo también varían según en qué hemisferio estemos, el fuego es el protagonista en todos los rincones durante el solsticio, una noche mágica llena de misterios y leyendas.

Deja un comentario