Fundo Hualpen. Museo de Curiosidades

Rate this post

De camino a la desembocadura del río Bio Bio en el Océano Pacifico, allá por los 36º 49´de latitud sur, y de la que escribí hace unos días, se encuentra uno con el Fundo Hualpen cuyo propietario Pedro del Rio Zañartu falleció los primeros días de mayo de 1918 dejando el lugar donado a la ciudad de Concepción.

Pedro del Rio Zañartu fue un viajero infatigable y cuya fortuna le permitió hacer cuatro grandes viajes alrededor del mundo recorriendo los cinco continentes. El primero de sus viajes fue una especie de huida ya que fue propiciado por la muerte de su esposa  y de sus dos hijos en apenas 3 días debido a la difteria. Tras la inesperada tragedia, Don Pedro cayó en una profunda depresión que lo llevo al borde del suicidio, para mitigar esa pena emprende el primero de sus viajes.

De aquellos periplos traía innumerables objetos, armas, monedas, armaduras, animales disecados, porcelanas, trajes etc    convirtiendo su casa en un gabinete de curiosidades o de “ variedades universales” como él las llamo. Todo le interesaba, era de una curiosidad insaciable y además de sus viajes guardaba facturas de hoteles, menús, billetes de barco y periódicos de cada una de las ciudades que visitaba. Escribía diariamente sus impresiones, siendo en 1883 cuando se edita en dos grandes tomos, Viaje en torno al mundo por un chileno.

Don Pedro también fue un ferviente defensor de la conservación de la naturaleza, proponiendo y adelantándose a su tiempo, la creación de parques o reservas nacionales para la protección de estos lugares.

La casa, hoy convertida en museo, se puede visitar. Está enclavada en un lugar lindísimo, rodeada de árboles autóctonos conservándose algunas habitaciones con los muebles originales  y donde también se muestran algunos de los 4.000 objetos provenientes de los 50 países que visito Don Pedro del Rio Zañartu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario