Rate this post

1,2. Paginas de mi cuaderno de viaje

1,2. Paginas de mi cuaderno de viaje

Poco sabía yo de Guyana, la ex Guyana inglesa, antes de viajar allí. Tan solo recordaba que hacía años, en 1.978, una terrible noticia acaparó los informativos de medio mundo. En Guyana se había producido un suicidio colectivo de 914 personas pertenecientes a un grupo ultracristiano, “El Templo del Pueblo” dirigido por el paranoico reverendo Jim Jones. Basada en este hecho, el director mejicano Cardona filmó su película, Crimen del siglo, con Stuart Witham, Joseph Cotten  e  Ivone de Carlo como protagonistas.

Llegue a Georgetown, su capital desde Paranaribo la capital de Surinam. Necesite 12 horas para atravesar territorios selváticos por una  horrorosa carretera y tuve que cruzar dos ríos en cochambrosos ferrys. Georgetown fue una agradable sorpresa, casas ordenadas dentro de una ciudad un poco destartalada pero agradable y una población alegre y divertida. Nada que ver con la idea que yo llevaba de una ciudad peligrosa y hostil para el viajero. Encontramos un modesto hotel y en él un periódico atrasado, el Guyana Cronicle con un artículo de Andrew Graham-Yoll titulado, Una selva de habla inglesa.“¿Por qué  visitar Guyana?”, comenzaba el artículo.

” Porque ahí está, es el continente sudamericano, muy diferente a todo lo que conocemos como americanos, con el Caribe a sus puertas. Es un mundo especial, la selva profunda cerca del mar, agreste, con mucho por descubrir”. ¡Qué buena definición del país! Llegué sin ninguna expectativa y me encantó recorrer su intrincada y desconocida selva. No tenía ni idea que allí estaban las cataratas Kaieteur, las de más grande caída del mundo. ¡Vaya espectáculo!… Y además no había nadie. Qué maravillosa diferencia si las comparamos con Iguazu, Victoria o Niágara donde a menudo hay que darse de codazos para conseguir hacer una buena foto. Guyana no está entre los destinos turísticos más solicitados del mundo pero no la descartéis, os sorprenderá.

Deja un comentario