Historia del antiguo Egipto

Historia del antiguo Egipto: viaje a través de las dinastías faraónicas

Rate this post

El Antiguo Egipto fue una importante civilización de la Edad Antigua, que se extendió a lo largo de más de 3.000 años, convirtiéndose así en una de las civilizaciones más importantes de la humanidad. La historia de Egipto comienza en torno al año 5.300 a.C. en el valle del Nilo (África). El secreto de su poder se debió, precisamente, a su aislamiento geográfico, así como a su estratégica ubicación, la cual les permitió desarrollar una economía agrícola asentada en los ciclos de crecimiento estacionales del río. Descubre con Azul Marino Viajes toda la historia del Antiguo Egipto. 

El poder que tenían los faraones

La figura del faraón era una de las que más poder albergaba en el antigua Egipto. Los faraones, también conocidos como los Señores de las Dos Tierras, tenían la misión de proteger a Egipto de sus enemigos, así como de asegurar la maat, es decir, el orden del universo. 

Estas personas gozaban de mucho poder y riqueza, pero también tenían importantes responsabilidades. El faraón en Egipto era el jefe del gobierno, el jefe del ejército y el jefe religioso. Como jefe del ejército los faraones eran entrenados como guerreros, aprendiendo a manejar las armas desde pequeños. Como jefe religioso, tenía el deber de levantar templos para hacer las ofrendas a los dioses. Para todas estas labores, el faraón contaba con la ayuda de sacerdotes, ministros y funcionarios. 

Dios y hombre al mismo tiempo. Para los egipcios los faraones eran semi dioses: la reencarnación de Horus, hijo del dios Osiris y la diosa Isis. Las esculturas y pinturas de la época nos revelan el constante poder de los faraones, quienes participaban de la naturaleza divina, siendo la máxima autoridad de la sociedad egipcia. Su poder era un derecho divino y hereditario. Su gobierno era teocrático, por lo que el pueblo no tenía prácticamente derechos. Los faraones más importantes del Antiguo Egipto fueron: 

  • Menes, el primer faraón de Egipto.
  • Hetepsejemuy, responsable de la unificación del Alto Egipto y el Bajo Egipto. 
  • Zoser, quien mandó construir la pirámide escalonada de Saqqara. 
  • Keops, conocido por la Gran Pirámide de Giza, una de las obras arquitectónicas más famosas del mundo. 
  • Teti, uno de los faraones más justos que tuvo Egipto.
  • Hatshepsut, fue la primera reina faraón y ascendió al trono disfrazada de hombre.
  • Tutankamón, el faraón niño que solo reinó desde los 9 a los 19 años de edad. Uno de los grandes faraones de Egipto. 

A todos ellos, hay que sumar la importancia de faraones como Seti I, Ramsés II y Cleopatra VII, la última faraona de Egipto. 

Historia del antiguo Egipto

Religión en el antiguo egipto

La religión egipcia era politeista. Es decir, veneraban a varios dioses. Este tipo de religión se constituyó como resultado de diferentes cultos locales de los pueblos que habitaban el valle del Nilo. Los dioses egipcios podían adoptar varias formas, bien como humanos, bien como una combinación de animales y humanos, o bien como animales totalmente. 

Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por este motivo, las almas eran sometidas a un juicio por sus actos. El cuerpo debía acompañar al alma, así que se practicaba el embalsamamiento y se enterraba acompañado de comida, vajilla y muebles. 

Las divinidades más importantes para los egipcios fueron Ra (dios del sol y principal divinidad de Egipto), Amón, Osiris, Isis, Horus, Seth, Anubis, Hapy, Ptah, Hathor y Thot.

Caída del Antiguo Egipto

La historia del Antiguo Egipto es la historia más larga documentada del mundo. La caída del Antiguo Egipto se produjo con la invasión persa en el año 525 a.C. Con posterioridad, Alejandro Magno accede a Egipto por el mar Mediterráneo, conquistando así el país. Así es como da comienzo el Imperio Helénico, el cual logró expulsar a los persas de Egipto, fundando Alejandría, como la capital del país durante siglos. El 30 de julio del año 30 a.C. Octavio, el primer emperador romanó, entró en Alejandría, acabando con la independencia política de Egipto y convirtiendo al país en provincia romana. 

Pese a los datos históricos aportados por historiadores a lo largo de años, un reciente estudio de la Universidad de Cornell de Nueva York, asegura que la caída del Imperio Egipto fue debida al cambio climático. Este hecho fue el causante de la alteración de las infraestructuras y los recursos alimentarios, provocando el declive y posterior caída del Antiguo Reino de Egipto, así como de otras civilizaciones. 

Sea como fuere, los egipcios fueron una importante civilización que nos dejó un gran legado. Los egipcios desarrollaron un sistema de escritura hierática y jeroglífica, desarrollaron la extracción minera, la topografía e importantes técnicas de construcción, gracias a las cuales, hoy día, podemos disfrutar de impresionantes pirámides, templos y obeliscos de gran belleza. 

Si quieres viajar a Egipto, en Azul Marino Viajes te invitamos a vivir una experiencia con los cinco sentidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario