Viajes Angulares: Islas desconocidas

2.8/5 - (6 votos)

Viajes Angulares: Islas desconocidas

islas desconocidas

Recientemente Geoplaneta ha publicado un precioso y ameno libro titulado «Islas Desconocidas«. Un archipiélago de mitos, misterios, fantasmas y fraudes de Malachy Tallack e ilustrado por Katie Scott.

El libro-atlas nos cuenta las historias de 21 islas que durante un tiempo se consideraron reales pero que con el paso del tiempo desparecieron de los mapas. No lo hicieron engullidas por el mar o destruidas por desastres naturales, sino que todos estos territorios legendarios fueron imaginados por el hombre y de la misma forma que aparecieron fueron literalmente borradas de los mapas.

Islas fantasmas como Kibu, donde los habitantes de las islas situadas en el estrecho de Torres creían que viajaban los espíritus de los muertos. Hufaieh, imaginada por los marismeños del sur de Irak y que afirmaban que aquel que la viera quedaría embrujado y nadie entendería sus palabras. La legendaria Thule, cuya ubicación en el lejano norte está sujeta a contradicciones. Fusang, donde los emperadores chinos creían que se encontraba el elixir de la inmortalidad. O las Islas de los Bienaventurados, donde desembarcó el monje viajero irlandés San Brandan. Otras, como la tierra de Davis, avistadas y descritas por el pirata Lionel Wafer en el siglo XVII y que nunca encontró nadie. O la mítica Lemuria que algunos describieron como la cuna de la Humanidad.

También por el libro desfilan algunas islas como la Tierra de Crocker, esa que el explorador y gran mentiroso Robert Peary bautizó en honor de uno de sus patrocinadores y que tampoco nunca existió.

A finales del siglo XIX, la Marina Británica eliminó 125 islas de los mapas del Almirantazgo y hoy en día gracias a los satélites es prácticamente imposible poner o quitar islas de los mapas. Aunque quizás en todo este asunto no esté escrita la última palabra. En noviembre de 2012 la National Geographic Society decidió que Sandy Island desapareciera de los mapas pero si miramos con atención en Google Earth el espacio que hay entre Australia y Nueva Caledonia…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario