Rate this post
Imagen del Aranui

Imagen del Aranui

Descubrí la existencia del carguero Aranui leyendo el libro Las islas felices de Oceanía de Paul Theroux. “El Aranui llevaba la bodega llena de mercancías, cuarenta y tantos pasajeros en cabina y un número indeterminado, que variaba en cada viaje, de gente que dormía en las cubiertas de popa y compartían rudimentarias esteras”

Investigué sobre la travesía que efectuaba dicho barco y la historia pintaba bien, parecía un viaje diferente y en ese momento tomé la decisión, yo también surcaría las aguas del océano Pacífico navegando en tan legendario barco.

Confieso que navegar no es una de mis debilidades, no soy hombre de mar, pero estaba dispuesto a sacrificarme, el Aranui se lo merecía. Es un carguero y tan solo una vez al mes arribaba, cargado de provisiones, hasta el recóndito archipiélago de las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa.

Como el que la sigue la consigue, un día del mes de abril de hace unos cuantos años salí de mi hotel en Papeete rumbo al puerto,  minutos más tarde subía por la escalerilla metálica del Aranui. Estaba feliz y recordaba lo que había escrito Paul Theroux en su libro: ”Las islas Marquesas tenían fama de ser las islas más bellas de la tierra”.

Tras dejar mi equipaje en el camarote salí raudo a inspeccionar el barco. No quería perder ni un minuto. Enseguida me cruce con algunos de los marineros, tenían el cuerpo tatuado y caras de pocos amigos, parecían personajes sacados de algunas de las aventuras de Corto Maltes. Ese mismo día descubrí que estaba equivocado, y que su fiero aspecto era tan solo algo decorativo. Aquellos aguerridos marinos eran auténticos lobos de mar, pero a la vez eran serviciales, simpáticos y siempre dispuestos a las bromas y a la música. Durante los días que duró el viaje pasé muchas horas charlando con ellos en su tiempo libre.

Días más tarde, y ya en plena navegación, nos ofrecieron a todos los pasajeros una “haka“, ese tradicional baile guerrero que se utilizaba antaño en la Polinesia para impresionar al enemigo antes de comenzar la batalla. Fue impresionante pero también lo fue……..CONTINUARÁ

Deja un comentario