Leo Frobenius

Rate this post

En los años 80, no recuerdo quien, me recomendó la lectura de un pequeño libro escrito por Leo Frobenius, El Decamerón negro, donde el autor, un prestigioso etnólogo, narra relatos caballerescos y gestas heroicas de los pueblos que habitan entre el sur del Sahara y la selva del Niger.

Ahora con la preciosa edición del libro Arqueólogos, Etnólogos y Espías. La misión de Leo Frobenius en Arabia y Eritrea (1.914-1.915)  por BellaTerra descubro el talante viajero del autor alemán.

Leo Frobenius realizó diversas expediciones etnográficas y arqueológicas entre 1920 y 1930 pero el libro narra la misión secreta que en 1915 le llevo desde Berlín a Asmara ( Eritrea). La misión atravesó Austria, Rumania, Bulgaria y Turquia, desde allí viajo en tren hasta Siria y Palestina y luego en barco por la costa del Mar Rojo hasta llegar a Eritrea. Aquel inmenso territorio, de gran importancia estratégica, ya que era paso obligado de las rutas comerciales que abastecían de materias primas, desarrolló su propia guerra colonial, enmarcada dentro de la 1ª Guerra Mundial que se libraba en Europa.

La misión de Leo Frobenius se saldó con un tremendo fracaso, ya que ante las sospechas de que la expedición no era tanto científica sino de espionaje, las tropas italianas le impidieron el paso hacia Etiopia obligándole a regresar a Europa.

El libro narra con todo lujo de detalles esos dos meses y medio de expedición desfilando por sus páginas, diplomáticos, políticos, espías, beduinos, tropas coloniales, marineros etc. La narración se convierte en una especie de novela de aventuras, aunque ya desde la dedicatoria del libro, su autora Rocio da Riva, deja claras sus intenciones, “Para Daniel, a quien le gustan los trenes, los camellos y los barcos; a fin de cuentas, este libro trata precisamente de eso”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario