¿Mejor época para viajar a la Riviera Maya?

mejor epoca viajar a riviera maya

 

La costa de México esconde maravillosos encantos que hacen de la Riviera Maya uno de los destinos más bellos y deseables del mundo. Aquí tiene lugar una combinación perfecta  de playas paradisíacas, paisajes impresionantes, actividades culturales y de ocio, así como un patrimonio histórico de lo más interesante. Cabe destacar que esta zona del Caribe cuenta con un clima tropical que hay que tener en cuenta. En Azul Marino Viajes te mostramos cuál es la mejor época para viajar a la Riviera Maya. 

¿Cuándo es la temporada de lluvias en la Riviera Maya? ¿Y los meses más secos?

En la Riviera Maya las diferencias climáticas están marcadas por la presencia o ausencia de las precipitaciones. La época de lluvias, en esta zona costera de México, tiene lugar entre los meses de mayo a noviembre. Durante este periodo de tiempo, suelen darse con frecuencia fuertes tormentas de forma concentrada, pero que no duran varios días enteros. 

Riviera Maya en septiembre

El tiempo en la Riviera Maya en septiembre suele ser húmedo y lluvioso. Sin embargo, este es uno de los meses favoritos para los viajeros que buscan tranquilidad y economía. Además, en septiembre sigue habiendo entre siete y diez horas de luz al día, por lo que se puede disfrutar de todos los encantos de la Riviera Maya, sin la presencia de tantos turistas como ocurre durante la temporada alta. 

Riviera Maya en octubre

El mes de octubre pertenece a los meses que conforman la temporada baja. Hay menos turismo, pero, aun así, las temperaturas llegan a alcanzar los 27Cº. Hacia mitad de mes es cuando se suelen producir más cantidad de precipitaciones, por lo que si viajas a la Riviera Maya en octubre, es importante que vayas preparado con ropa y calzado de agua. En este momento del año, pueden llegar a darse entre 8 y 15 días de lluvia. 

Meses más secos Riviera Maya

Si tienes la opción de poder elegir el mejor momento para viajar a la Riviera Maya, este es, sin duda, durante los meses más secos que comprenden desde enero hasta mayo. La probabilidad de precipitaciones es muy baja, pero la afluencia de turistas es bastante alta. 

Si aún tienes dudas, no olvides que el clima en la Riviera Maya es cálido y suave durante prácticamente todo el año. Al ser un clima tropical, la humedad aumenta incluso la sensación térmica. Por otro lado, la cercanía del mar nos permite disfrutar, a veces, de una fresca brisa que hace que el calor sea más llevadero. 

¿Cuál es la mejor época para evitar los huracanes en la Riviera Maya?

La probabilidad de que un huracán roce las costas mexicanas es bastante baja. De hecho, en los últimos 38 años, solo 7 huracanes llegaron hasta la Riviera Maya entre los meses de julio a octubre. No obstante, es fundamental conocer cuándo existen más posibilidades de que este fenómeno de la naturaleza tenga lugar por esta zona del Caribe. 

El último huracán que visitó la Riviera Maya fue el huracán Wilma en el año 2005. Es decir, llevamos más de 15 años sin que se produzcan esta clase de vientos violentos por las costas de México. Aun así, es importante que sepas que oficialmente la época de huracanes en la Riviera Maya comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Como ya has podido deducir, este periodo coincide precisamente con la temporada de lluvias. Sin embargo, ninguno de estos fenómenos atmosféricos suele producirse de manera dramática. Es decir, en la Riviera Maya no tienen lugar fuertes huracanes. Casi todos suelen dirigirse hacia la costa de Texas y Florida. En el caso de que algún huracán estuviera cerca, solo se producen aguaceros tropicales con viento, así como precipitaciones de carácter tormentoso. Lo mismo ocurre con la época de lluvias. Las precipitaciones en la Riviera Maya no son tan continuas como para estropear tus vacaciones. Es más, si quieres ir a la playa en el Caribe mexicano, puedes hacerlo durante todo el año.

Huracán méjico

Recomendaciones en temporada de huracanes

Ante la pequeña posibilidad de que un huracán tenga lugar en la zona de la Riviera Maya, siempre es importante estar preparado:

  • Si viajas durante esta época del año a las costas de México, procura estar informado de la climatología en canales oficiales. 
  • En caso de que un huracán se produzca, sigue siempre el plan de contingencia marcado por el hotel en el que te alojes. 
  • Si el huracán tiene lugar cuando estás fuera del hotel, busca el refugio más cercano. 

Independientemente de su clima tropical, la Riviera Maya posee un atractivo especial que invita al turista a acercarse hasta ella. Tal vez, porque sus 120 kilómetros de costa se hallan en medio de arenas blancas y selva verde. O quizás, porque esconde algunos de los tesoros arqueológicos más interesantes y reconocidos a nivel mundial. Viajar a la Riviera Maya es también disfrutar de una diversidad gastronómica de calidad mundial, así como de una vida nocturna de lo más entretenida.

¿Te animas a vivir con Azul Marino Viajes una experiencia que marcará tu vida para siempre? 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario