¿Sabes ya qué misterios esconde Riga?
¿Cuántos de vosotros/as sabríais decir con exactitud dónde se sitúa Letonia? Pocos, ¿Verdad?
Es lo que hace que estos pequeños estados situados en los márgenes extremos de Europa sigan teniendo sus características intactas, mantenido el estilo de hace 200 años.
Hoy en particular vamos a hablar de Riga, su capital. Galardonada en 2014 como Capital Europea de la Cultura, cuenta con más de medio millón de habitantes. Es la ciudad más grande de los países bálticos, pero esta no es una razón para que se rompa su tranquilidad, aumentada por el río Daugava que atraviesa la ciudad.
Es conocida como “La París del Este” por su gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica y los coquetos cafés junto a la desembocadura del Sena letón.
La lengua oficial es evidentemente el letón, pero debido a su población, compuesta por más del 40% de rusos, el ruso es (casi) su lengua co-oficial.
El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 con el fin de que se pueda llegar a conservar esa mezcla arquitectónica entre Art Nouveau e iglesias de la Edad Media.
Hemos hecho una lista de los 7 lugares que no puedes perderte si quieres volver a casa enamorado de esta ciudad:
1 – Plaza del Ayuntamiento
Es la típica imagen de las postales. Está situada en el centro del casco antiguo, muy fácil de encontrar. Es un monumento colorido, muy diferente al estilo al que estamos acostumbrados en España.
2 – Parque Bastejkalns
Cómo todas las capitales más famosas del mundo, Riga tambíen tiene su parque en el centro de la ciudad. Divide la ciudad en dos: el casco antiguo y la zona comercial. Un lugar perfecto donde entrenarse y andar acompañados de preciosas vistas a la ciudad.
3 – Monumento a la Libertad
Llegando al centro del parque, nos encontramos con el majestuoso monumento a la libertad. Fue erigido en 1935 en honor a los soldados que murieron en la guerra de independencia de Letonia.
4 – Ópera Nacional
Este edificio imponente se encuentra situado en el parque Bastejkalns y es el lugar de la ópera y ballet nacional.
Descubrirás que es una ciudad muy barata cuando te des cuenta de que podrás ver el mejor ballet de la semana por tan solo 7€.
5 – Iglesia Ortodoxa
Se construyó como ortodoxa en 1884 durante el dominio del imperio ruso. Después de la Primera Guerra Mundial, los alemanes la convirtieron en Luterana.
Durante el periodo soviético la catedral dejó de tener un uso religioso debido al ateísmo del Partido Comunista y finalmente acabó siendo un planetario. Aunque afortunadamente está toda entera 😉
6 – Mercado central
El mercado de Riga es sorprendente debido a su tamaño y olores (dependiendo del momento del año en el que se visita). Pollo y pescado ahumado, delicias de carne, panes de centeno, miel, dulce requesón, quesos, fresas, frambuesas, arándanos, tomates, pepinos,… o kvas, una bebida alcohólica fermentada muy suave y muy popular en Rusia y Europa del Este.
El detalle más peculiar de este mercado es que sus pabellones, que combinan el estilo neoclásico con el Art Deco son en realidad cinco de los nueve hangars Zeppelin que quedan en el mundo; utilizados durante la PGM por las fuerzas aéreas alemanas.
7- El otro lugar único, te lo dejamos descubrir a ti 😉
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir