3.3/5 - (3 votos)
 Laminas, archivos, animales disecados, huevos etc

Laminas, archivos, animales disecados, huevos etc

De niño había un museo al que me encantaba ir, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Cuando paseaba por sus salas y veía aquellos animales disecados mi mente de niño se lanzaba a imaginar peligrosas y arriesgadas expediciones por lejanos países. Con el paso de los años, dejé de visitar el museo y viaje mucho, conocí geografías maravillosas y comencé a interesarme por los antecedentes de los museos de ciencias naturales, aquellos gabinetes de curiosidades que crearon a partir del siglo XVI gente adinerada y que contenían objetos muy extraños y diversos. Poco a poco fui coleccionando libros sobre la materia y conociendo a través de ellos a personajes ilustres como Alberto V de Baviera, el emperador Rodolfo II, Abraham Ortelius, Albertus Seba, Pedro Franco Dávila y otros muchos.

Hace unos días he tenido la oportunidad de visitar en la Universidad de Concepción, al sur de Chile, el estudio y curioso Gabinete de Curiosidades Naturales del profesor Jorge Artigas. Aunque oficialmente retirado sigue ejerciendo su labor docente a unos cuantos alumnos privilegiados por poder disfrutar de sus conocimientos y entusiasmo. Biólogo, doctor en entomología y amante del conocimiento, es un placer escuchar de primera mano las explicaciones que ofrece sobre este lugar, atiborrado de raras e interesantes colecciones creadas tras muchos años de duro y apasionante trabajo. En sus estanterías y cajones hay preciosas láminas dibujadas a mano de insectos, gran cantidad de aves disecadas, conchas, bandejas con miles de insectos perfectamente catalogados, mariposas, tortugas, huevos, nidos, decenas de frascos con reptiles y todo lo imaginable. Lástima no haber tenido mas tiempo para poder curiosear con paciencia por este Gabinete de Ciencias Naturales. Durante unas horas me sentí un hombre de otra época, de esos que tantas veces envidie al leer sobre sus vidas y sus colecciones conservadas y expuestas en Gabinetes de Maravillas y Curiosidades.
Jorge Artigas, el apasionado profesor es mi suegro. Fue un gran honor haber compartido con él, la visita a su pequeño-gran museo y que conste que no lo digo por peloteo, os aseguro que no hay herencia por medio.

Deja un comentario