Para los amantes del buceo en Pecios

4/5 - (1 voto)

La prestigiosa revista online Scuba Diving ha hecho una encuesta entre sus suscriptores sobre los mejores lugares de buceo del mundo, en el capítulo de barcos hundidos en el Pacífico ha ganado un lugar escasamente conocido por los buceadores españoles: La Laguna Truk en el estado micronesio de Chuuk.

En esta laguna más de 60 barcos y aeronaves de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial  fueron hundidos durante la Operación Hailstone  en febrero de 1944, en lo que se dio en llamar “El Pearl Harbour japonés”,  y ahora descansan pacíficamente en el fondo de la laguna de Truk. Todos estos pecios son accesibles para el buceador, la mayoría a una profundidad adecuada para el principiante o buceador deportivo

La práctica de la pesca con dinamita y los daños causado por los tifones que asolan la zona durante la temporada, han provocado que alguno de los barcos petroleros hundidos durante la batalla hayan hecho amagos de soltar el combustible que todavía almacenan, convirtiéndose en potenciales bombas de relojería para el medio ambiente subacuático.

Javier Salas, un reportero del diario Público.es, escribió un acertado artículo en mayo del 2.011, explicando los problemas ambientales de la zona y, por extensión, de todos los océanos:

“El problema es mucho más grande que la laguna de Chuuk, que los expertos aspiran a convertir en el laboratorio de pruebas para aprender a atajar este peligro. El último cálculo, realizado por Gilbert, determinó que las profundidades marinas albergan unos 8.000 navíos hundidos entre 1939 y 1945. De ellos, más de 860 serían buques petroleros que llevan, como el Hoyo Maru, más de seis décadas corriéndose bajo el mar. Y 79 cargaban fuelóleo, el más dañino de los derivados del petróleo. ‘La peor previsión sugiere que todos esos barcos contienen 20 veces más crudo que el que se derramó en el golfo de México’, advierte Gilbert.”

Este es un problema que va a necesitar soluciones a medio plazo y las soluciones deben venir de la comunidad internacional, ya que Micronesia, o cualquier otro país en vías de desarrollo, no tienen el presupuesto necesario para dar respuesta  a esta bomba de relojería.

Si queréis más información sobre el buceo en esta zona no dudéis en consultarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario