Rate this post

La capital mundial de la música pop se llama Londres. Desde los años 60, sus tiendas de discos, boutiques, mercadillos y clubs han atraído a fans y melómanos de todo el mundo.

El recuerdo del Swinging London de hace 50 años, la revolución punk de 1977 y el britpop omnipresente desde hace décadas mantienen candente el atractivo de la ciudad para todos los que tienen interés en la música y la cultura pop.

La revolución del Punk

Londres ha sido la cuna de algunos de los íconos del Rock & Roll de la historia de la música. Carnaby street fue el centro de la moda psicodélica en 1967, y donde los Sex Pistols, una década después, tuvieron sus oficinas y su apartamento en el barrio de Soho.

Sex Pistols

Su música era un rock sencillo basado en el rock & roll de los años 50 en arreglos llamativos y con cierta inspiración del rock duro de los 70 (como Black Sabbath, Iggy Pop, New York Dolls y Ramones), y del rock de los «mods» de los 60 (como The Who y Small Faces). También ABBA inspiró el grupo en algún momento.

Se caracterizaban por una voz penetrante, insistente y agresiva, sobre todo la de Rotten; la guitarra distorsionada de Jones; la batería de Cook y sobre todo el juego y la tensión en los violentos ritmos entre la guitarra y la batería. No obstante, el bajo, aunque siempre presente, tiene un papel muy subordinado, sobre todo en las grabaciones hechas después de la despedida de Matlock. Vicious había tocado batería en sus grupos anteriores y no sabía tocar bajo al momento de ingresar al grupo.

El movimiento “Mod” en los años 60

Movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres a principios de los 60.

Los seguidores de este movimiento se denominaban “mods” y estaban interesados principalmente en las nuevas modas europeas continentales y en estilos musicales como el jazz y el soul. Un icono de este movimiento fue la famosa modelo Twiggy.

La moda de Mary Quant estaba dirigida a estos jóvenes. Un estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita,  lleno de diversión y fantasía.

Los Beatles

Pero no sólo Londres también Liverpool es el destino ideal para organizar unas vacaciones musicales.  A pesar de que Liverpool está absolutamente eclipsado por Londres, siempre hemos escuchado y visto bastante sobre esta ciudad.

Liverpool es el lugar que vio formarse a uno de los grupos más revolucionarios de toda la historia de la música: Los Beatles. Además, esta ciudad acoge numerosos festivales y atracciones turísticas que no te dejarán de sorprender.

Buscad la canción “Hey Jude” de los Beatles y dejad que suene. Os adentraréis en las orillas del Río Mersey, un lugar donde la música se reinventó a sí misma.

En 1960, cuatro jóvenes fundaron un grupo y cambiaron el mundo de la música para siempre. De paso, pusieron el nombre de la ciudad, Liverpool, en el mapa de nuestra memoria colectiva y grabaron en los cerebros de todos los melómanos nombres como The Cavern, Penny Lane, Eleanor Rigby. Hasta entonces, Liverpool era sólo una gran ciudad comercial y portuaria.

Ahora Liverpool se ha convertido en el centro de peregrinación para varias generaciones de jóvenes y viejos que han crecido, han bailado y han llorado con la banda sonora de sus canciones. En Liverpool todavía están en pie las casas de John, Paul, George y Ringo, sus colegios e institutos, los pubs donde comenzaron, todavía se pueden visitar los rincones que citan en sus canciones y muchas de las personas que las inspiraron todavía siguen vivas. Visitar Liverpool es aproximarse a los Beatles de una manera diferente y entrañable, es impregnarse de una atmósfera especial y conocer a admiradores del grupo que llegan de todas partes del mundo para rememorar su música y sus vidas de jóvenes trabajadores ilusionados con la música.

Aprovechando el recorrido de varias exposiciones relacionadas con la música y la cultura pop, en Viajes Azul Marino os vamos proponemos visitar estos lugares musicales más emblemáticos de la ciudad: rincones plagados de recuerdos musicales para disfrutar de su oferta de música en directo y de su afamado teatro musical, con opciones más que de sobra para satisfacer a los más exigentes.

De hecho,  la ruta que os hemos preparado os llevará a todos esos lugares a través de descuidar las encantadoras y peculiares calles y barrios de la ciudad: las casas de las familias Lennon, McCartney, Harrison y Starkey, la iglesia donde se conocieron Paul y George, la sala donde comenzaron a ensayar cuando aún no llevaban su célebre nombre, los pubs y clubs donde volvieron loca a toda una generación de adolescentes, y  el museo. Y ¿por qué no?

Tampoco nos olvidaremos de tomarnos una copa en el bar del “Hard Days Night Hotel”. Con un brindis, por supuesto, para John, Paul, George y Ringo.

¡Dale al play y viaja con nosotros a un mundo musical!

Deja un comentario