El Ron Appleton de Jamaica

5/5 - (1 voto)

Hoy comenzaré mi texto con un sencillo silogismo

Jamaica fue tierra de piratas/ A los piratas les encantaba el ron/ En Jamaica hay ron. Y por cierto uno de los mejores del mundo.

Confieso que no soy un gran bebedor de alcoholes “duros”, pero el ron es diferente, me encanta. Desde siempre me atrajo su historia, cada vez que tomo un trago de esta bebida sueño con viajes por las legendarias y lejanas tierras donde se produce, su sabor y su color ámbar me enamoran, por eso en mi viaje a Jamaica era obligatorio conocer, y por supuesto degustar, el ron Appleton.  Las tierras donde se produce este excelente ron, están situadas en el valle de Nassau, al suroeste de la isla. Son sus tierras calizas lo que le da un toque especial a la caña de azúcar que allí crece y también se usa agua de manantiales naturales. El ron Appelton se lleva elaborado de forma artesanal desde 1.749, siendo su destilería la segunda más antigua del mundo tras la Mount Gay de Barbados.  En su elaboración se siguen usando alambiques de cobre y para envejecerlo barricas de roble blanco americano.

Para conocer y saborear todas las variedades de ron que Appelton produce, realice un pequeño seminario y obviamente una cata. Allí entre trago y trago fui conociendo las historias que acompañan desde hace siglos a este ron y que por otra parte son también parte de la historia de Jamaica y tan importante para esta isla como lo es el champagne para los franceses, el sake para los japoneses, la cerveza para los belgas o el vino para muchos países del mundo.

Finalmente pase por la tienda y por supuesto compre, no todo lo que hubiera deseado, pero lo suficiente para saborear en casa uno de los mejores rones del mundo.

Por cierto ahora estoy leyendo La taza de oro. La vida del pirata, de John Steinbeck, que narra de forma novelada la vida del pirata Henry Morgan y que llego a ser Gobernador de Jamaica. Y ya se sabe, como cantaba otro pirata el Capitán Flint en La isla del tesoro: Ron, ron, ron, la botella de ron.

¡Viaja con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario