Ruta de senderismo por el hierro

La mejor ruta de senderismo por El Hierro

Rate this post

El Hierro es una pequeña isla de origen volcánico situada en la parte occidental de las Islas Canarias. Su señas de identidad son tan antiguas, que necesitaríamos mucho tiempo para contar toda su historia. ¿Sabías que en 1493 la isla recibió la visita de Cristóbal Colón en su segundo viaje a América? Pero datos históricos al margen, este lugar es el lugar perfecto para los amantes de las excursiones. A continuación, Azul Marino Viajes te muestra las mejores rutas de senderismo en El Hierro

La mejor ruta de senderismo en El Hierro

Si estás buscando propuestas para hacer senderismo en El Hierro has de saber que la isla cuenta con gran cantidad de senderos y múltiples rutas para todos los niveles. Caminar por El Hierro es pisar tierra declarada Reserva Natural de la Biosfera y Geoparque. Y es que esta isla destaca por su valor geográfico e interés botánico. Aquí podrás hacer senderismo todo el año. Toma nota y elige cuál es para ti la mejor ruta de El Hierro. 

Camino de la Llanía

Comenzamos con una ruta circular pensada para personas que empiezan en la práctica del senderismo. El Camino de la Llanía es ideal como iniciación a la montaña. Su recorrido, además, te mostrará los paisajes más característicos de El Hierro. Solo necesitarás dos horas para realizar esta travesía. Una de las más populares del nordeste de la isla. Se trata de 7 kilómetros de ida y vuelta, a través de los cuales descubrirás escenarios de lo más cautivadores. No obstante, tienes otras alternativas más cortas que están indicadas en el propio sendero. Para comenzar el Camino de la Llanía tendrás que llegar hasta la localidad de San Andrés en el municipio de Valverde. Tras cruzar un arco de madera, verás la señalización de la ruta. 

Ruta al Mirador de Isora

Presentamos ahora una ruta lineal de nivel medio que se ubica entre Las Playas y Timijiraque. Su principal característica son las vistas al Roque de Bonanza, así como las zonas verdes que podrás admirar a lo largo del recorrido. Se trata de una ruta de senderismo de unos 10 km que empieza en Las Playas, una de las más atractivas y abruptas muestras de la geografía herreña. El camino comienza a nivel del mar hasta el Mirador de Isora, a través de una pendiente. Es importante que sepas que esta ruta de El Hierro combina partes técnicas con senderos sencillos hasta descender al nivel del mar en Timijiraque. 

Camino de Jinama

Finalmente, vamos a hablar de hacer senderismo en El Hierro por una ruta de grandes desniveles (815 m). Como ya habrás imaginado este trayecto es para senderistas con un nivel alto, capaces de subir tramos empinados. De hecho, posee dos tramos bastante bien diferenciados. El primero de ellos sube por el acantilado y el segundo, mucho más llano, atraviesa un hermoso prado. El Camino de Jinama recorre gran parte dentro del Parque Natural de Frontera a lo largo de 3.4 km. ¿Sabías que antiguamente esta ruta que hacían los habitantes del interior para llegar hasta El Golfo en lo que se conocía como “mudadas”? 

Ruta de senderismo por el hierro

Mejor época para hacer senderismo en El Hierro

Si a las Islas Canarias se las conoce por ser las Islas Afortunadas es precisamente porque gozan de un clima envidiable todo el año. No obstante, El Hierro posee unos microclimas bastante llamativos en los que se puede pasar de una temperatura cálida a otra más fresca en tan solo unos metros de altitud. Se dice que los inviernos aquí son duros para un canario, por lo que la primavera, el verano y comienzo del otoño. Es decir, entre los meses de abril a octubre, son las estaciones más recomendadas para disfrutar del senderismo en El Hierro. La temperatura media oscila entre los 19 y los 25ºC y las precipitaciones son menos frecuentes que en otras épocas del año. 

Consejos para hacer una buena ruta de senderismo en El Hierro

Antes de nada, debes asegurarte de ir con la ropa adecuada para caminar. Un buen senderista ha de disponer de calzado adecuado, camiseta transpirable, pantalón de trekking, un cortavientos o capa de lluvia, gorra, gafas de sol, un bastón y crema solar. Esta es la equipación mínima, aunque todo dependerá de la época que elijas para hacer senderismo, así como de tus propias necesidades. 

Por lo general, realizar rutas de senderismo en El Hierro es bastante sencillo. Los caminos se encuentran bien señalizados y en buen estado. No obstante, hay rutas que, dependiendo de la estación del año o de las circunstancias del momento, podrían estar cerradas. Para no llevarte sorpresas inesperadas, puedes informarte en el Cabildo Herreño antes de empezar tu ruta de senderismo elegida. 

Disfruta del placer de caminar por verdes caminos, bosques mágicos y acantilados de vértigo en una isla que, a pesar de su tamaño, lo tiene todo para la práctica de este deporte. Reserva ahora tu viaje a El Hierro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario