Tiempo de espera, tiempo de lecturas

Rate this post

El periodista y viajero Luis Pancorbo creó, para TVE en 1983, la serie documental Otros Pueblos. Disfruté mucho aquel centenar largo de documentales que eran una mezcla de viajes, aventuras y antropología, y además me abrieron muchas ventanas y ganas de conocer destinos muy lejanos y exóticos.

Conocí a Pancorbo años más tarde, colaboro de forma entusiasta y desinteresada en la revista Cartographica, un empeño editorial que creamos de la nada unos cuantos amigos entusiastas de los Viajes, Viajeros y Geografías Maravillosas. Pancorbo es un erudito, pero no es pretencioso, es moderado y tranquilo en su hablar, es de esas personas con las que se puede mantener largas conversaciones sin temor al aburrimiento. Tengo varios libros escritos por él, y mi reciente y último descubrimiento ha sido Mapamundi de lugares insólitos, míticos y verídicos que publicó Fondo de Cultura Económica en 2015.

Dice el autor en el prólogo del libro, “Se trata aquí y ahora de un conjunto de lugares que he visitado, o que me habría gustado visitar, consciente de que la Ultima Thule de los clásicos, llena de extrañas criaturas, no es lo mismo que la Thule Air Base que tiene los Estados Unidos en el extremo norte de Groenlandia”.“Trato, pues, de combinar lugares conocidos por mí con referencias geográficas de prosapia.” “Este mapamundi quiere englobar tanto estos sitios posibles, si bien insólitos, con sitios imposibles”. “El gozo del viaje es explorable entre renglones, figurando aquí casi todos los escritores y antropólogos que le han inspirado a uno”.

Y como en esto de los viajes a menudo se trata de volver a los orígenes, aquí me encuentro yo a la espera de un nuevo periplo disfrutando con este Mapamundi. Gracias Luis Pancorbo. Gracias maestro. Por cierto, Luis Pancorbo me mandó hace tiempo este vídeo y me gustaría compartirlo con vosotros:


¡Contáctanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario