Rate this post

india

India está considerada como uno de los países mas espirituales del mundo, no en vano se calcula que hay más de un millón de dioses entre las muy variadas y diversas religiones que se profesan en su territorio. En el estado de Gujarat y solo refiriéndome al hinduismo hay dos templos sagrados de obligada peregrinación, al menos una vez en la vida, para todos  aquellos que siguen los dictados de Visnu. Uno es Dwarkadish y el otro Somanth. En los dos estuve en mi último y reciente viaje por India.

 Antes de acceder a cualquiera de estos dos templos hay que dejar el calzado, se trata de acceder al recinto sagrado sin ninguna impureza, y también los  teléfonos y las cámaras de fotos. Una vez en el interior del templo toca ir recorriendo este universo complejo y difícil de entender para los occidentales. Gentes de todas las edades y de cualquier condición social pasean, rezan, cantan, hacen ofrendas y viven sin duda momentos muy especiales.

El gentío y el bullicio lo invade todo. Si además se celebra  alguna ”puja” o ceremonia especial, y yo tuve la oportunidad de asistir a varias, la catarsis colectiva es total. Cantos con salmodias sagradas, música de tambores, flautas y platillos, saludos y reverencias en el santa santorum del templo, allá donde se encuentra la imagen más sagrada y por ultimo todos intentan conseguir acercarse al fuego que pasea uno de los cuidadores del templo.

Los dos templos están dedicados a Krishna, el dios de piel negra y octava encarnación de Visnú. Según el Bhagavadgita, el libro sagrado, Krishna afirma: “Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud”. Desde luego no me parece que en los tiempos actuales nos sobren las bendiciones de Krishna, yo por si acaso compre una preciosa imagen que vendían a las afueras de un templo para usarlo como amuleto protector.

Fotos: 1.- Con uno de los cuidadores del templo Dwarkadish 2.- Entrando en un templo 3.- Vendedora de flores para ofrecer como ofrenda  4.- Devotos hinduistas 5.- Imagen de Lord Krishna

Deja un comentario