India está considerada como uno de los países mas espirituales del mundo, no en vano se calcula que hay más de un millón de dioses entre las muy variadas y diversas religiones que se profesan en su territorio. En el estado de Gujarat y solo refiriéndome al hinduismo hay dos templos sagrados de obligada peregrinación, al menos una vez en la vida, para todos aquellos que siguen los dictados de Visnu. Uno es Dwarkadish y el otro Somanth. En los dos estuve en mi último y reciente viaje por India.
Antes de acceder a cualquiera de estos dos templos hay que dejar el calzado, se trata de acceder al recinto sagrado sin ninguna impureza, y también los teléfonos y las cámaras de fotos. Una vez en el interior del templo toca ir recorriendo este universo complejo y difícil de entender para los occidentales. Gentes de todas las edades y de cualquier condición social pasean, rezan, cantan, hacen ofrendas y viven sin duda momentos muy especiales.
El gentío y el bullicio lo invade todo. Si además se celebra alguna ”puja” o ceremonia especial, y yo tuve la oportunidad de asistir a varias, la catarsis colectiva es total. Cantos con salmodias sagradas, música de tambores, flautas y platillos, saludos y reverencias en el santa santorum del templo, allá donde se encuentra la imagen más sagrada y por ultimo todos intentan conseguir acercarse al fuego que pasea uno de los cuidadores del templo.
Los dos templos están dedicados a Krishna, el dios de piel negra y octava encarnación de Visnú. Según el Bhagavadgita, el libro sagrado, Krishna afirma: “Siempre que la rectitud decae y aumenta la injusticia, yo me manifiesto para la protección de los virtuosos, la destrucción de los viciosos y el restablecimiento de la rectitud”. Desde luego no me parece que en los tiempos actuales nos sobren las bendiciones de Krishna, yo por si acaso compre una preciosa imagen que vendían a las afueras de un templo para usarlo como amuleto protector.
Fotos: 1.- Con uno de los cuidadores del templo Dwarkadish 2.- Entrando en un templo 3.- Vendedora de flores para ofrecer como ofrenda 4.- Devotos hinduistas 5.- Imagen de Lord Krishna
Deja un comentario