Una del Oeste

Rate this post

De niño, muchas tardes de sábado las dedicaba a jugar a los indios. Sacaba mi pequeño fuerte de madera, el poblado indio con sus tiendas y mis figuritas de plástico de indios y americanos. En aquellos tiempos hacíamos aquella distinción y me apoderaba de gran parte del pasillo de mi casa para recrear e imaginar el oeste americano, aquel fascinante territorio plagado de aventuras.

Este pasado sábado, tarde lluviosa e ideal para quedarse en casa, me monté «una del oeste«. Aunque en este caso no fue con soldaditos, sino con la lectura de un par de tebeos.

Comencé con una de las maravillosas aventuras del teniente Blueberry, ese legendario personaje creado en 1.963 por el guionista Jean Michel Charlier y el dibujante Gean Giraud. A través de los impecables trazos de la denominada «línea clara» y de unas sugerentes historias, asistimos a las mil y una aventuras de Mike Donovan, más conocido como teniente Blueberry. Pendenciero, jugador, al que le gusta el alcohol y las mujeres, amigo de sus amigos, e implacable con sus enemigos, nos lleva a través de sus aventuras por el lejano oeste. Disfruté mucho recordando estas antiguas lecturas, que por cierto, están reeditando.

Oeste

Continué con algo mucho más moderno y que ha editado recientemente Oberon. «Indeh: una historia Apache», es un comic (parece que ahora ya no se llaman tebeos), del guionista Ethan Hawke y del ilustrador Greg Ruth. Los dibujos son en blanco y negro y narra una historia mucho más reivindicativa y testimonial sobre la verdadera, dramática y sangrienta historia de los apaches durante la década de 1.860. Su lectura nos muestra de una forma contundente que quizás la historia del lejano oeste no sucedió tal como nos la contaron en las películas de Hollywood.

Oeste

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario