Rate this post
Entrada al Parque Nacional Virunga

Entrada al Parque Nacional Virunga

Recientemente viajé por la Republica Democrática de Congo para visitar los gorilas de montaña que viven en el Parque Nacional Virunga.

Este tremendo parque con más de 800.000 hectáreas es el más antiguo de África y en su territorio se encuentran más de la mitad, unos quinientos ejemplares, de todos los gorilas de montaña que existen en el planeta. Su población incluso crece y ello se debe sin duda al peligroso y heroico trabajo, que vienen haciendo desde hace años, los guarda parques.

Acosados por cazadores furtivos, grupos paramilitares fuertemente armados y el estar el parque, en una zona muy convulsa y en guerra intermitente desde hace tiempo, les ha convertido en personas muy incomodas para muchos, incluida la petrolera británica SOCO que pretende hacer prospecciones en el interior del parque.

Tuve la oportunidad de estar alojado en el Mikeno Lodge, un lugar maravilloso, y conocer personalmente a algunos de estos héroes y charlar incluso con Emmanuel de Merode el director del parque. Este hombre, de familia aristocrática  belga, nació en Kenia, es antropólogo y se ha enfrentado a muchos con tal de ayudar a la supervivencia del Parque Virunga y a los gorilas que viven en su territorio. En 2.004 sobrevivió milagrosamente a una emboscada donde fue tiroteado, se rumoreo que la petrolera SOCO estaba detrás pero nunca se puedo demostrar ni localizar a los culpables.

Para que el parque sea viable en el futuro, nos dijo, pasa por involucrar a la población local y demostrarles que la fauna salvaje viva trae turismo y este obviamente dinero que utilizado correctamente deberá revertir en mejores condiciones de vida de los habitantes de la zona. La seguridad en el Parque es algo fundamental y quizás este sea en este momento su mayor reto.

Les vi trabajar, conocí sus duras condiciones de vida y el amor y conocimiento que tienen por la fauna salvaje que les rodea. Sin duda me quito el sombrero ante gente tan valiente y que son capaces de arriesgar su vida diariamente para salvaguardar y proteger uno de los lugares más bellos de África.

Deja un comentario