Rate this post


IMG_20160329_151248
Errata Naturae es una pequeña editorial con un catálogo de intenciones muy valioso para los tiempos que corren: “Tiempo para ser lo que somos y lo que deseamos ser. Nos gusta ese tiempo que tantos consideran improductivo y que sin embargo es fértil como ninguno, el único que nos hace sentir vivos, con los pies verdaderamente en la tierra bien blanca, y en el que por momentos el trabajo se acerca mas incluso al otium que al negotium”.

Rubén Hernández, su editor, acaba de publicar dos joyas, Mis años grizzly. En busca de la naturaleza salvaje de Doug Peacock y Los bufalos de Broken Heart. La aventura de recobrar una vida noble y salvaje de Dan O´Brien. En el primero, el autor, naturalista pero que fue antiguo Boina Verde en Vietnam nos cuenta como la guerra le dejó profundamente marcado y a su regreso no pudo reintegrarse a la sociedad, su tabla de salvación fue la vida salvaje junto a los osos grizzly. Toda esta experiencia que le cambio la vida nos la narra de forma sincera y sencilla.
En el segundo y también de forma autobiográfica, Dan O´Brien nos narra como la compra de un rancho en las Grandes Llanuras le cambió la vida. Ese entorno había sido el territorio de mas de sesenta millones de búfalos que fueron diezmados por el empuje del mundo capitalista. Su apasionante aventura para intentar recuperar una forma de vida noble y salvaje hace de este libro un alegato en defensa de otra forma de vivir.
Los dos libros los he leído estos días que llevo en Chile. Sin duda andando por las montañas y bosques de la cordillera andina y bañándome en las frías pero puras aguas de sus ríos me he sentido al menos durante unos días mucho mas libre.

Fotos: 1.- Portadas de los libros 2 y 3.- Por la cordillera andina.

Deja un comentario