Rate this post

IMG_20160524_190217

Cuando viajes a Japón te recomiendo dedicar al menos un día para conocer algo más sobre el sumo, ese deporte que tiene más de 2.000  años de antigüedad y que es una parte muy importante de la cultura tradicional japonesa.

Por resumir, el sumo consiste en un combate entre dos rivales, para ganar hay que expulsar al oponente del ring o conseguir que cualquier parte del cuerpo del contrincante, que no sean los pies, toque el suelo. Hay 70 maneras de conseguirlo. Pero el sumo es mucho más. No es solo una lucha, sino una manera, tras muchos años de entrenamiento, de desarrollar la paciencia, la obediencia, el respeto por el contrario y en fin y a la postre un código de honor y de conducta.

Casi todo lo relacionado con este deporte está muy localizado en un mismo barrio de Tokio, la estación de metro es, Ryogkoku de la línea Oedo. Allí está el estadio Kokugikan, que es donde se desarrollan las competiciones de más alto nivel, el Museo del Sumo, pequeño pero muy interesante, y algunos restaurantes, como el precioso Hanahomai, donde se puede degustar la comida que a diario comen los luchadores y que les permite desarrollar esos tremendos y voluminosos cuerpos gozando además de una gran agilidad.

Para familiarizarse con el vocabulario del sumo aquí van algunas palabras.

  • Sumotori: luchadores
  • Heya: recinto donde viven los luchadores
  • Dohyo: ring donde se desarrollan los combates
  • Mawashi: cinturones de seda de 15 metros de largo que llevan los luchadores enrollado a su cintura.
  • Makunouch: la competición más alta, la división de honor entre los luchadores
  • Chanko nave: literalmente “ comida de papa”. Es la comida con la que a diario se alimentan los luchadores. Es una olla compuesta de diferentes carnes y pescados, caldo de pollo, huevos, tofu, miso, verduras, arroz y para beber cerveza o sake. Tras estas copiosas comidas los luchadores se echan unas largas siestas de más de 2 horas.

Si queréis conocer a los mejores luchadores del momento podéis consultar www.sumo.or.jp/eng

Pienso que una de las cosas más maravillosas de viajar es tener la oportunidad de descubrir cosas nuevas y diferentes, y el sumo desde luego lo es.

Deja un comentario