Kabaddi

Kabaddi

Rate this post

He viajado muchas veces a India pero el viaje que realicé el pasado año al estado de Gujarat en el oeste del país fue bastante especial.

Lo hice acompañado por un buen puñado de indios y pude apreciar y conocer de cerca la idiosincrasia y muchos detalles, que habitualmente se le escapan a uno cuando viaja de turista, de la vida cotidiana de los indios. Fueron días intensos y de permanente convivencia y la verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora.

Entre otras cosas, descubrí un deporte que yo desconocía por completo y que a los indios les apasiona y cuyos partidos, en directo o televisados, siguen millones de personas. El deporte se llama “kabaddi”, se juega sobre todo en Bangla Desh y Pakistán y es muy antiguo, ya que se sabe de su existencia desde hace más de 4.000 años. Los partidos se juegan entre dos equipos de 7 personas, el campo es de un tamaño aproximado a la mitad de un campo de baloncesto, se juega durante dos tiempos de 20 minutos cada uno y un descanso entre ambos de 5 minutos.

Gana el equipo que más puntos tenga al final del partido y estos se consiguen capturando adversarios. Uno de los jugadores pasa al campo contrario donde debe tocar a alguno de los rivales y volver a su campo sin ser capturado. “El cazador” debe estar cantando sin cesar y sin respirar, de ahí el nombre del deporte, ya que la palabra kabaddi significa, canto. El ritmo es frenético, no hay descanso, lo habitual es que ninguna “jugada“ dure más de 40 segundos, el tiempo que aguanta el jugador cantando sin respirar y además en movimiento y tratando de zafarse de los adversarios.

El otro deporte que apasiona a los indios es el criquet, este al menos si lo conocía aunque no lo comprendo. Ellos intentaron por todos los medios explicarme en qué consistía pero
finalmente se dieron por vencidos, no hubo manera.

India es una escuela de paciencia para cualquier viajero y quizás la próxima vez que viaje allí deba intentarlo de nuevo.

Mi cuaderno de viajes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario