Rate this post

Estrellas

Desde hace unos días os estoy contando algunas de las cosas que he vivido en mi reciente viaje por Namibia, hoy os hablaré de una maravillosa noche estrellada que viví en el desierto del Namib. El país africano se encuentra situado en el hemisferio sur y por lo tanto, el cielo y las estrellas que se ven desde allí son muy diferentes a las que vemos desde nuestro país.

Decía la gran escritora norteamericana Susan Sontang: “Debemos aprender a ver mas,a oír mas, a sentir mas”… ¡Qué gran verdad!
La noche del domingo 6 de marzo pudimos observar un maravilloso cielo estrellado, no había nada que nos perturbara la claridad del cielo, ni una sola nube y tampoco ninguna luz cercana nos contaminaba la visión, oscuridad total y encima de nosotros un infinita bóveda celeste plagada de puntitos brillantes. Siempre que tengo la oportunidad de tener estas sublimes experiencias en mis viajes no dejo pasar la oportunidad y aunque no soy un experto en la materia y apenas soy capaz de reconocer una decena de estrellas disfruto igualmente del momento. En esta ocasión nos acompañaba Juan Rivas Quesada, excepcional fotógrafo, de él son las fotos que ilustran hoy este artículo, y además experto en astronomía. “ El Saco de Carbón es una nebulosa oscura que tapa las estrellas que hay detrás. La Gran Nube de Magallanes es una nebulosa preciosa . El joyero es un cúmulo de estrellas precioso . Las dos estrellas Alfa y Beta Centauri es una estrella muy pequeña y muy difícil de ver, es la estrella mas cercana a nuestro Sol, sólo a 4,5 años luz. Siguiendo la línea que marca la Cruz y separándose cuatro veces y media esa distancia, llegamos al Polo Sur Celeste donde no hay ninguna estrella que destaque como ocurre con el Polo Norte Celeste”. Con un gran puntero láser nos indicaba lo que estábamos observando. ¡MOMENTAZO!

Esa noche tuvimos la oportunidad de dormir en la azotea de nuestras cabañas del Kulala Desert Lodge, no fue necesario contar corderitos para dormir, me quede frito mirando el cielo.
Por cierto, ahora estoy en Chile, en las Termas de Chillan y sigo disfrutando de los maravillosos cielos estrellados del Hemisferio Sur. Juan echo de menos tus maravillosas explicaciones.

Deja un comentario