Rate this post

El  pasado lunes 5 de junio, en el Espacio Cultural de Azul Marino Viajes. Club Marco Polo, presentamos el libro Eres la luz de mis ojos escrito por María José Rivera y editado por la siempre sorprendente Editorial Casiopea. En el acto estuvieron la propia autora, Pilar Tejera directora de Casiopea y Rosa Pujol, Presidenta de la Asociación Española de Egiptología.

La novela está inspirada en la faraónica construcción del Canal de Suez, siendo este año, 2017 cuando se conmemora el 150 aniversario de la primera navegación completa por este canal, el más largo del mundo, y que gracias a esos 163 kilómetros de longitud se consiguió unir el mar Mediterráneo con el mar Rojo, acortando en muchos días la navegación entre Europa y Asia evitando el largo y peligroso rodeo marítimo por el continente africano.

La novela tiene algunos protagonistas principales y otros  secundarios, muchos de carne y hueso y otros que han servido de inspiración a la autora. La labor de documentación fue larga y laboriosa pero también apasiónate según palabras de la propia María José. No es un libro de viajes pero a través de sus líneas, magistralmente escritas y con mucho oficio, vamos  recorriendo diferentes y exóticos escenarios como Filipinas, Panamá y por supuesto Egipto. Personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel, Pasteur y otros van surgiendo en esta apasionante historia y en una época dorada y turbulenta  en la que viajar era el privilegio de muy pocos.

En el libro también se cuela una historia de amor, y como decía aquel presentador de televisión, hasta aquí puedo contar.

Por cierto seguiré de cerca a esta escritora ya que nos comento que su próxima obra se desarrollara entre otros lugares en Tasmania.

Deja un comentario