Viajes Angulares: Banderas de oración

Rate this post

Banderas de oración

Viajando por países de tradición budista tibetana es fácil encontrar muchos lugares repletos de banderas de oración agitadas por el viento. Pero, ¿qué significado tienen en la tradición tibetana estas coloridas banderas?

Estas banderas, son siempre de cinco colores y cada uno tiene un significado muy definido según la cosmogonía tibetana. El azul representa el cielo, el blanco el agua, el rojo el fuego, el verde el viento y el amarillo la tierra.

En las banderas hay pintados símbolos religiosos, figuras sagradas o incluso mantras y puesto que están siempre situadas en puertos de montaña o lugares donde corre el viento son purificadas por el aire. Su permanente movimiento permite esparcir sus bendiciones dirigidas a los cuatro puntos cardinales.

El sol, la lluvia y las inclemencias meteorológicas las desgastan y por eso cada año, a finales de febrero, fin de año según el calendario tibetano, son renovadas, las viejas se retiran y se queman y sus cenizas son esparcidas.

En mi último y reciente viaje por las regiones tibetanas de Amdo y Kham, hemos visto muchos lugares con banderas de oración. Pero si tuviera que escoger alguno, quizás elegiría el puente de madera que atraviesa un río y que está en la carretera a la salida del Monasterio de Lhagang. Además, durante kilómetros, antes y después del puente, las piedras bañadas por las frías aguas del río están pintadas con el mantra OM MANI PADME HUM. Todo precioso y con un hondo sentido de espiritualidad.

Durante el viaje compré en diferentes lugares diversas banderas de oración que ahora ondean orgullosas en la terraza de mi casa esparciendo sus bendiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario