El Ying y el Yang

Rate this post

El ying y el yang

El Ying y el Yang es el principio fundamental de la filosofía china del tao. Representan dos energías opuestas que se necesitan y complementan; es la dualidad que crea armonía y equilibrio, siendo a través de este último cuando se logra el bienestar. Su símbolo es el “taijitu”, un círculo dividido en dos partes iguales y donde no hay ninguna línea recta. Ahí está, de manera implícita, lo masculino y lo femenino.

Viajando por China es frecuente ver este símbolo en muchos lugares. A la entrada de los templos o restaurantes, en las casas, en pegatinas que adornan autobuses, etc, pero como la realidad a menudo supera a la ficción, hubo un paisaje único que descubrimos por sorpresa viajando por Yunnan en otoño del 2014, era el símbolo del ying y el yang en estado puro. Todo un alarde de la naturaleza.

Íbamos ascendiendo por una carretera llena de curvas, en una de ellas por indicación de la guía nos detuvimos, bajamos del vehículo y frente a nosotros teníamos un paisaje que parecía haber brotado de las manos de un pintor.

Un río de aguas marrones trazaba un sinuoso cauce envolviendo casi totalmente un pequeño pueblo, luego giraba hacia la derecha de forma caprichosa dejando una pequeña colina aislada en ese bucle.

Frente a los ojos del visitante se encontraba el “taijitu” más grande y bello que yo haya visto en toda mi vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario