5/5 - (1 voto)

Juan Goytisolo

El pasado domingo, 4 de junio, escuchando las noticias, me entere del fallecimiento del escritor Juan Goytisolo, me quede muy triste. Con 86 años había fallecido en Marraquech, la amada ciudad donde vivía desde hacía años.

Algunos de mis primeros periplos por países musulmanes se los debo a Alquibla, una preciosa serie de 26 documentales que emitió TVE en los años 80. Juan Goytisolo fue el director y guionista de tan precioso programa y consiguió que con su pasión y conocimiento, un incipiente viajero como era yo por aquellos años, anhelara recorrer aquellos exóticos lugares.

Alquibla era una puerta abierta que me mostraba otros mundos. No me perdía ningún capitulo, incluso los grababa en aquellas grandes cintas de video para verlos de nuevo una y otra vez.

Cada semana el documental comenzaba con una preciosa música de Luis Delgado, y luego en palabras del propio Juan Goytisolo a través de aquellas sugerentes imágenes “luchar contra el mito, contra la ingente masa de leyendas estereotipos que envuelven el islam y su cultura, lo petrifican, enturbian, falsean, tal es el propósito de Alquibla”.

Quizás estos tiempos actuales no estén ayudando a los viajeros en determinados países y por eso saber que una persona con las ideas tan claras como Juan Goytisolo se ha marchado deja un gran pozo de tristeza.

La serie se puede conseguir, y desde luego os recomiendo que lo hagáis y también hay un par de libros muy relacionados con Alquibla, De la ceca a la meca y Aproximaciones a Gaudi en la Capadocia. Sin duda no es lo mismo,  pero a veces resulta muy fácil y placentero viajar desde el cómodo sillón de casa, en este caso gracias a un grande como Juan Goytisolo.

Deja un comentario