Rate this post
Los dos autores, Pablo y José Ramón Antolin

Los dos autores, Pablo y José Ramón Antolin

Hay una experiencia que todo aquel que se considere buen viajero debe realizar al menos una vez en su vida, hacer un viaje por África para ver animales salvajes en libertad. Opciones de recorridos, muchas, ¿temporadas para realizar el viaje? Muy diversas dependiendo de países que se desee visitar e intereses faunísticos de cada viajero, ¿duración del recorrido? Cuanto más tiempo mejor. La naturaleza nunca cansa.

Y pensando que a cualquier viajero amante de la fauna le gustaría tener una guía cómoda y muy bien documentada para poder consultar durante su viaje, José Ramón y Pablo Antolín, padre e hijo, decidieron lanzarse a la aventura de publicar su Guía para un safari fotográfico.

Pablo, a quien conozco personalmente, es entusiasta de los viajes y no le gusta embarcarse en ningún proyecto para dejarlo a medias y eso le ha pasado con este libro, empezó y ya no pudo parar. No ha sido una labor sencilla, han tenido que hacer muchas consultas, muchas peticiones, sobre todo para poder utilizar las mejores fotos para ilustrar cada animal. Me consta que ha sido un arduo y lento trabajo de documentación pero a la vez muy emocionante al sentir que su libro-guía iba tomando forma. Como Pablo dijo la semana pasada, en la presentación que hicimos en la Sala de Exposiciones de Viajes Azul Marino de Madrid,” He hecho el libro que a mí me habría gustado tener en mis viajes y que al menos en español no existía. Se lo debía a África, es mi continente favorito” y desde luego a mi no me queda ninguna duda tras leer las muy bien documentadas páginas de esta guía.

¿Cuál es el animal que mas dientes tiene?, ¿qué diferencia existe entre el rinoceronte blanco y el negro?, ¿cuántas subespecies de jirafas hay?,  ¿cuál es el animal mas valiente del mundo?, ¿ porque hay un pájaro al que se llama secretario?, ¿cuántos nidos de tejedores puede haber en un mismo árbol?

Por el libro van desfilando 50 mamíferos, 68 aves, 2 reptiles, un insecto y tres especies de árboles, y de todos ellos detalles de cada especie, fotos, mapa de ubicación, estado de conservación, hábitat, régimen alimentario y mucho más.

El libro es una excelente “arma” de consulta para llevar en este tipo de viajes, no se trata de volverse “un listillo “ ante los compañeros de viaje sino de poder disfrutar mucho más de la increíble experiencia que estaremos viviendo al viajar por África.

Por si todo esto no fuera suficiente, los beneficios obtenidos por la venta de este libro están destinados a las Misiones Salesianas para financiar la construcción de escuelas y pozos en África.

Lo dicho, este libro ha pasado de ser un precioso proyecto a una maravillosa realidad. A nosotros nos toca disfrutarlo.

Deja un comentario