Rate this post

Acabo de regresar de un corto pero precioso viaje por el estado de Gujarat en India. Situado al suroeste de Rajastan y al norte de Bombay no es desde luego una de las prioridades entre los que escogen India para su viaje. Ni siquiera yo lo tenía previsto, pero en India ya se sabe cuando los dioses se proponen algo…… Son muchos los atractivos de este lugar y hoy tan solo voy  a dar un esbozo de lo que os iré contando durante los próximos días.

La puerta de entrada suele ser Ahmedabad, su capital y considerada como una de las ciudades con más calidad de vida del país. Las estrechas callejuelas y el bullicio que se vive en la parte vieja de la ciudad junto a la Mezquita Masjid es desde luego toda una experiencia.

También hay en el estado importantes templos de obligada peregrinación para los hinduistas, como son, Dwarkadhish en Dwarka y Somanth, una visita a estos sagrados lugares permiten vivir de cerca la espiritualidad de los indios.

Gandhi es otro de los iconos del viaje. En Porbandar, la ciudad donde nació se conserva su casa, hoy convertida en museo, En Ahmedabad se puede visitar el ashram Sabarmati donde vivió durante 13 años el Mahatma. Callejear por Diu, es hacerlo por el melancólico y tranquilo enclave portugués. Hay un precioso fuerte y una de las más bellas iglesias de la India.Modhera y el Templo del Sol.  También disfrutar de la comida, y más vale que así os lo planteéis, porque es variada y picante.

Y como dijo el gran maestro Manu Leguineche: “ En todo buen viaje debe estar equilibrado el paisaje con el paisanaje”, en este lo estuvo. Gente cordial y amable, dispuesta a ayudar sin tenerte que vender nada. Un viaje intenso por un lugar con apenas turismo pero al mismo tiempo fácil y sencillo, y eso en India a veces no es tan fácil de encontrar.

Fotos: 1.- Mapa de Gujarat 2 y 3.- Portada y primera hoja de mi cuaderno de viaje 4 y 5.- Otras hojas del cuaderno 6.- Adhesivos de dioses para proteger los coches

Deja un comentario