2.2/5 - (5 votos)

Si alguien nos preguntara dónde se pueden ver leones en libertad, la respuesta parece obvia, nadie dudaría en responder, Africa. Pero resulta que hay otro lugar en el planeta donde poder disfrutar del rey de la selva y no está en el continente negro. Os hablo de la Reserva Natural  de Sasan Gir, en el estado indio de Gujarat y de allí acabo de regresar.

Parece que quedan unos 400 ejemplares de león asiático, este tiene menos melena que el africano, y a pesar que estuvo casi a punto de desaparecer en el siglo XIX  a causa de la caza hoy en día su población va aumentando ligeramente gracias las tareas y proyectos de recuperación de la especie…

La visita siempre se hace en vehículos especiales todo terreno del propio parque y acompañados por un guía que va dando diversas explicaciones. La mejor hora para hacer la visita es por la mañana muy  temprano, de hecho  salí del centro  de orientación todavía de noche. En mi caso y nada más entrar en la reserva nos topamos con un tremendo facocero, esa especie de jabalí de andares tan especiales, mas adelante veríamos ciervos, búfalos y también en gran cantidad los majestuosos pavos reales,  algunos monos saltando en las ramas de un árbol y un tranquilo búho somnoliento. En un instante el guía nos señaló una huella que vió o en el suelo de la pista de tierra sobre la que circulamos, según nos indicó era bastante reciente, parece que tendremos suerte y finalmente veremos al felino. Continuamos la marcha muy atentos, estamos en época seca y todo el color que nos rodea es el menos indicado para ver con claridad a los salvajes leones.
Nada más subir una pequeña colina encontramos un par de jeep detenidos, nos hacen señal de silencio y nos indican el lugar donde se encuentra una pareja, macho y hembra de felinos. Tranquilamente tumbados no parece inquietarles nuestra presencia, apenas se mueven, de vez en cuando alzan la cabeza y poco más. Durante un rato esperamos alguna actividad pero parece que hoy no será el día. El guía no para de decirnos la gran suerte que hemos tenido con este encuentro y no lo dudo, desde luego nunca se deben tener muchas expectativas en la salidas para avistar fauna salvaje pero acostumbrado a los grandes parques africanos confieso que esto me ha sabido a poco. Continuamos la visita pero ya no hubo ningún otro encuentro con los famosos leones se Sasan Gir. Regreso al hotel para desayunar y en ese momento me doy cuenta de lo privilegiado que he sido, he tenido la oportunidad de ver alguno de los pocos ejemplares de leones asiáticos que existen en el planeta. Abandone la zona feliz y satisfecho.

Fotos: 1.- Foto de la pareja de leones 2.- El guarda parque que nos acompaño 3,4 y 5 Diferentes paginas de mi cuaderno de viajes 6.- Famoso libros sobre los leones de Gir

Deja un comentario